Sólo Grecia supera a España en la tasa de paro, que crece en toda la zona euro

stop

EUROSTAT

01 de mayo de 2013 (12:49 CET)

El paro amenaza a toda la zona euro, porque la recesión de los países del sur acaba afectando al conjunto de los países europeos, ante el descalabro de la demanda interna de sus poblaciones. Y ha alcanzado un nuevo récord histórico en la zona euro, con el 12,1% de la población activa en el mes de marzo.

Los datos de Eurostat, el organismo de estadísticas europeas, muestra a España con un paro del 26,7%, sólo superado por Grecia, que supera el 27,2%. Portugal sigue a los dos países, pero a mucha distancia, con un 17,5%.

En cuanto al conjunto de la Unión Europea, que agrupa a los países que no están en el euro, el paro es algo más bajo y alcanza el 10,9%.

Dos bloques en Europa

En cualquier caso, en Europa ya se ha producido una fractura enorme entre dos grandes bloques, los nórdicos y los países de la periferia europea. Porque en el otro extremo, con un paro mucho menor, se encuentra Austria, con el 4,7%; Alemania, con el 5,4%; Luxemburgo, con el 5,7% y Holanda, con el 6,4%.

Otro dato determinante es el desempleo entre los jóvenes. En España, la población de menos de 25 años sin empleo alcanza el 55,9%. En Grecia es del 59,1%, y en Portugal del 38,3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad