Soria asume el riesgo: quiere prolongar la vida de las nucleares hasta los 60 años

stop

El Ministerio de Industria estudia que se amplíe en una o dos décadas el funcionamiento de las centrales

27 de enero de 2014 (12:41 CET)

La vida de las centrales nucleares en España está ahora establecida en 40 años, sin embargo, podría cambiar a corto plazo. El Ministerio de Industria que lidera José Manuel Soria estaría pensando en prolongar la vida de este tipo de instalaciones hasta los 50 o 60 años, según ha avanzado este lunes el presidente de la sociedad pública Enresa, Francisco Gil-Ortega.

Todavía no hay nada seguro. Sin embargo, las autoridades españolas lo están estudiando, teniendo en cuenta que otros países como Estados Unidos también podría ampliar de 60 hasta 80 años la vida de sus centrales.

Reapertura de Garoña


Sobre la situación de la central de Santa María de Garoña (Burgos), Gil-Ortega ha subrayado que el Gobierno está negociando con los dos dueños de la instalación (Iberdrola y Endesa) la reapertura y ha calificado de indefinida la situación de la instalación, después de que se detuviera su actividad a finales de 2012.

Pero de la central de Garoña no es de la única que ha hablado el portavoz de Enresa. Además, ha puesto fecha al arranque del Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos en Villar de Cañas (Cuenca). Gil-Ortega asegura que está previsto que a principios de 2018 comience a operar y que en la zona ya se está procediendo a la puesta a punto para albergar el almacén.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad