El suministro del agua es el servicio municipal mejor valorado por los españoles. Imagen de las fuentes de Montjuïc, en Barcelona.

El suministro del agua es el servicio municipal mejor valorado en España

stop

El suministro del agua, el transporte público y la recogida de basuras son los servicios mejor valorados por los españoles, según una encuesta del OSUR

EFE

El suministro del agua es el servicio municipal mejor valorado por los españoles. Imagen de las fuentes de Montjuïc, en Barcelona.

Madrid, 09 de agosto de 2017 (21:28 CET)

El suministro de agua es el servicio público de gestión municipal mejor valorado por los ciudadanos de las principales ciudades españolas, con un 61% de satisfacción, según una encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Tras el agua, los servicios con mayor aceptación han sido el transporte público -con el 59% de satisfacción-, y la recogida de basuras y residuos -con el 57%-, destaca el estudio. La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con índices de satisfacción del 49% y el 44%, respectivamente, según OSUR.

En cuanto al suministro de agua, el aspecto mejor valorado por los españoles es la calidad del servicio (ausencia de cortes, presión, reparación de averías, etc.) con un 81% de aceptación, por delante de la calidad del agua suministrada, con el 71% y el alcantarillado, con un 58% de satisfacción. "Es significativo que sea el suministro de agua el servicio mejor valorado por el ciudadano, cuando en el último año muchos ayuntamientos se plantean municipalizarlo", ha explicado el director general de OSUR, Ramiro Aurín.

Respecto al transporte público, la limpieza de los vehículos (74%) se sitúa sobre el acceso a los barrios (63%) y la comodidad (61%), y muy por encima de la relación calidad-precio, que solo obtiene una valoración positiva por parte del 34% de los encuestados. La recogida de basuras y residuos ha experimentado una mejora de la percepción en los dos últimos años, según el 32% de las personas consultadas, puesto que el 78% se muestra satisfecho con la frecuencia del servicio. "Hay un tema interesante en este asunto, que es el de los contenedores, ya que difiere mucho según la ciudad; hay ciudades donde se aprecia mucho la recogida selectiva y otras donde se critica", ha comentado Aurín.

En cuanto a los espacios públicos y jardines, los ciudadanos aprecian la calidad de las instalaciones en un 57%, aunque el 38% de las personas consideran necesario ampliar el personal que se ocupa de su cuidado y la frecuencia en el mantenimiento (35%).

País Vasco y Navarra, líderes

Por comunidades autónomas, País Vasco con un 83 % y Navarra con un 82% son los que mejor han valorado, por encima de la media española (61%), sus servicios públicos municipales; en el otro lado, entre las más descontentas encontramos las Islas Baleares con un 43%, y tanto Murcia como Andalucía con un 53% de satisfacción.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta anual que mide los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, de los servicios públicos municipales, con una muestra de 5.262 personas de 18 a 79 años, realizada durante el mes de julio de este año en las 30 ciudades más pobladas de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad