T-Systems aplica la tecnología de realidad aumentada en un hospital español

stop

El sevillano Virgen del Rocío incorpora una técnica que permite a los profesionales planificar las operaciones mediante la proyección 3D de los órganos del paciente 

Fachada del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla / Wikimmedia

Barcelona, 08 de junio de 2016 (13:02 CET)

Tecnología puntera para un hospital español. T-Systems, la filial de soluciones TIC de la multinacional Deutsche Telekom, implementará la aplicación de la realidad aumentada en el Hospital Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla. Esta tecnología, desarrollada en colaboración con Digitálica Salud, se enmarca dentro de una iniciativa de proyección 3D de imágenes médicas.

La realidad aumentada permite visualizar el órgano de un paciente tridimensionalmente sobre un dispositivo y utilizando unas gafas Epson Moverio.

El uso de este proyecto de realidad aumentada permite al especialista médico tener una primera aproximación de manera realista de la cirugía a realizar, ayudándole en la planificación de las intervenciones y en el proceso de toma de decisiones previas, así como durante la intervención quirúrgica.

Fases del proyecto

El proyecto se desarrolla en tres fases. Se identifica, en primer lugar, el caso de cada paciente y sus requisitos específicos. A continuación se define y se diseña la imagen –conocida como DICOM, elaborada y validad en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (NAS).

A partir de este punto, se inicia la preparación del modelo tridimensional del órgano en cuestión y se carga en el software específico del sistema, VirSSPA.

Entre las capacidades de esta solución tecnológica se incluye la segmentación de la parte del corazón a estudiar, la limpieza de geometría, la reducción de polígonos y su exportación a un formato compatible con el software de visualización. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad