Imagen de archivo de una persona a la que se le está realizando una prueba PCR / EFE

Tener gripe y Covid triplicaría la capacidad de contagiar el virus

stop

Las personas infectadas por ambas enfermedades al mismo tiempo multiplican la probabilidad de contagiar a una persona sana, según un estudio

14 de septiembre de 2020 (22:03 CET)

Tener la gripe y el coronavirus al mismo tiempo podría desembocar una nueva ola de contagios masivos. Un equipo de investigadores europeos ha descubierto que contraer estas dos infecciones a la vez puede duplicar o triplicar las posibilidades de transmitir la enfermedad a una persona sana. 

Así lo ha descubierto un estudio conjunto entre científicos del Instituto Plank, en Alemania, y del Instituto Pasteur en Francia. Este hallazgo, que está publicado en Medrxiv.org, refleja que en los casos de doble infección la capacidad de transmitir el virus pasaría de dos contagiados a cuatro o cinco. 

El estudio recomienda que se refuercen las medidas de vacunación contra la Covid-19 para frenar las infecciones por esta enfermedad típicamente estacional. Precisamente, la campaña de vacunación de este año tiene como objetivo reforzar la inmunidad sobre todo de aquellos colectivos de riesgo, algo que también podría rebajar la presión hospitalaria. 

Reinfecciones de Covid durante la epidemia de gripe

A las puertas de una nueva epidemia de gripe en otoño e invierno, han saltado las alarmas por los cuatro casos documentados de reinfectados de Covid-19 en Cataluña. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido que son "sumamente excepcionales" si se tiene en cuenta el número de casos que hay en el mundo. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzon, que ha expuesto los datos de la evolución de la pandemia. 

La secretaria de Estado ha defendido que se están "siguiendo y aplicando protocolos para ver si se podría tratar de esta situación, que sería bastante excepcional en el curso natural de la infección", y ha recalcado que la información científico técnica sobre el coronavirus se va actualizando de manera continua.

Protocolos sanitarios contra las reinfecciones

Cataluña ha documentado cuatro casos de infección de Covid-19, uno de ellos ha sido el de un médico del Hospital de Palamos que ha tenido que ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badelona (Barcelona). El pronóstico del paciente es bueno y se espera su recuperación, y los otros tres casos son de carácter leve. 

Calzón ha explicado que se están "siguiendo y aplicando protocolos para ver si se podría tratar de esta situación, que sería bastante excepcional en el curso natural de la infección", y ha recalcado que la información científico técnica sobre la Covid se va actualizando de manera continua. "En cualquier caso", se trata de "situaciones sumamente excepcionales" si se tiene en cuenta el número de casos totales de infectados en el mundo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad