Toni Comín deja sin mayoría a Quim Torra. En la imagen, el exconsejero de Salud, Toni Comín. /EFE/PT

Toni Comín deja sin mayoría a Quim Torra

stop

El diputado de ERC Toni Comín renuncia a delegar su voto desde Bruselas y deja sin mayoría simple al presidente de la Generalitat, Quim Torra

Economía Digital

Toni Comín deja sin mayoría a Quim Torra. En la imagen, el exconsejero de Salud, Toni Comín. /EFE/PT

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (10:36 CET)

El diputado de ERC Toni Comín ha renunciado este martes a delegar su voto en el portavoz de la formación, Sergi Sabrià. El exconsejero de Sanidad en el gobierno de Carles Puigdemont, huído de la justicia española en Bruselas para evitar el proceso por rebelión y malversación, ha firmado un escrito a la Mesa del Parlament en el que solicita que el voto delegado quede sin efectos con fecha del lunes.

Esta decisión, salvo renuncia al acta de diputado, deja sin mayoría simple a Junts per Catalunya y ERC. Gracias a esta mayoría simple pudieron investir presidente a Quim Torra, con la abstención de la CUP. Sin el voto de Comín, los otros 65 diputados que dan apoyo a Torra deberán contar con el 'sí' de la CUP o de otro partido para sacar adelante cualquier votación.

ERC rechazó emplear el voto delegado de Comín en el pleno del Parlament del pasado viernes, tras la decisión de la justicia belga de rechazar la entrega del dirigente soberanista a España y el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre el exconsejero.

La justicia belga rechazó este viernes entregar a Toni Comín a España 

La delegación de voto fue objeto de debate entre Ciudadanos y el Partido Popular, ya que el partido de Albert Rivera exigió al Gobierno que impidiera la delegación de voto antes de la investidura de Torra. Los grupos del PP y Ciudadanos en el Parlament recurrieron el voto delegado al Tribunal Constitucional y solicitaron medidas cautelares, rechazadas por la institución que interpreta la Carta Magna.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad