Toni Comín pide disculpas a las enfermeras

stop

Dice que se le malinterpretó cuando declaró en una entrevista que dejaban los enfermos en los pasillos de urgencias para tenerlos ''a la vista''

Toni Comín en una intervención ante la comisión de Salud del parlamento catalán. / GENCAT.CAT

Barcelona, 27 de enero de 2017 (21:52 CET)

El consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, se ha reunido este viernes con las representantes de los diversos colectivos profesionales de enfermería para pedirles disculpas. Estas profesionales se indignaron porque en una entrevista, publicada el sábado de la semana pasada en las páginas de El Periódico, declaró que las enfermeras, "en ocasiones", mantienen a los pacientes en los pasillos de los hospitales para tenerlos "a la vista" porque "el pasillo muchas veces es un espacio asistencial más".  

Las enfermeras exigieron una rectificación pública. En un comunicado del departamento de Sanidad, Comín reconoce que sus palabras "dan pie a interpretaciones como las que se ha hecho de manera generalizada desde el colectivo, de acuerdo con la cuales la enfermería sería la responsable de la situación injustificable en que se encuentran hoy muchos pacientes de los servicios de urgencias hospitalarias, que deben esperar largos ratos en el pasillo en condiciones inaceptables de falta de intimidad". Una interpretación que, según admite ahora Comí, explica perfectamente "la reacción de rechazo, decepción o frustración" que han manifestado las enfermeras en los últimos días.

Comín asegura que pretendía ''exculpar'' a las enfermeras  

Comín dice que sus "reflexiones" no pretendían atribuir culpas ni responsabilidades al colectivo de enfermería sobre la actual situación de urgencia de algunos hospitales. Ahora mantiene que sus palabras  tenían "una voluntad exculpatoria" para estas profesionales. Sin embargo, ha reconocido la "inoportunidad y inexactitud" de su respuesta en la entrevista.  

El consejero lamenta que sus "reflexiones" se hayan recibido como "un falta de reconocimiento hacia la enfermería y hacia el esfuerzo que están haciendo en estos momentos del año -y de manera repetida desde hace muchos años- cunado la presión asistencial de las urgencias es máxima".  

En la reunión con el consejero participaron representantes de los colegios de enfermería y de los sindicatos del sector sanitario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad