CATALUÑA QUIM TORRA EN ESTREMERA
stop

El presidente de la Generalitat baraja dar marcha atrás en los nombramientos para poder gobernar

21 de mayo de 2018 (09:45 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llegó a las 9:30 horas a la cárcel de Estremera (Madrid). Según una nota de la Generalitat, se reunirá con los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. Ambos han sido incluidos en la lista de futuros miembros del Govern, pero este lunes Torra podría comunicarles que prescinde de ellos para poder activar el Ejecutivo autonómico, informan La Sexta y La Razón.

La Moncloa, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, confirmó este domingo que bloqueará los nombramientos al no publicarlos en los boletines oficiales. Por tanto, el artículo 155 seguirá en aplicación mientras no se resuelva la situación. Torra habría decidido esta noche que Turull y Rull sean “comisionados” de sus respectivas carteras. Los números dos de cada departamento tendrían las facultades que corresponderían por ley a los consejeros.

Torra espera que con estos cambios, el gobierno español incluya en el boletín oficial de la Generalitat los nombramientos de los consejeros. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas –miembro destacado del Pdecat—, sin embargo, desmiente que Torra haya "cedido". La Generalitat confirmó que, tras salir de Estremera, Torra explicará el contenido de sus reuniones en rueda de prensa. Antes también se habrá visto con Oriol Junqueras.

A continuación, se desplazará a Alcalá Meco para visitar a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa. A las 16:00 horas el encuentro será con "los Jordis", antiguos presidentes de la ANC y Òminium.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad