Quim Torra, en una visita a Girona el pasado fin de semana. Foto: EFE/RT

El día que Quim Torra juró dar "hasta la última gota de sangre" por España

stop

Veteranos de la Infantería de Palma 47 recuerdan cuando Quim Torra besó la bandera española durante su servicio militar, hace tres décadas

Barcelona, 20 de mayo de 2018 (16:39 CET)

Surgen nuevos detalles acerca de la faceta pre-independentista de Quim Torra, específicamente del servicio militar obligatorio que realizó en la década de los ochenta. Veteranos de la Infantería de Palma 47, en Mallorca, le recuerdan incluso besando la bandera de España.

Darío López, miembro de la promoción transcurrida entre 1984 y 1987 identifica a Torra entre sus compañeros en un campamento en Girona, rememora los entrenamientos para recibir la instrucción básica como recluta.

Todos los aspirantes juraban bandera. Evidentemente se duda de la sinceridad del gesto, según una investigación de El Mundopero la cuestión está en que Torra juró "dar hasta la última gota de sangre" por España. 

Como fue difundido esta semana cuando trascendió una imagen de Torra con uniforme militar, junto a una bandera española en el monumento de los caídos, este tipo de actos involucraban "besar con unción la bandera" y jurar protegerla "hasta la última gota de sangre".

Otro detalle desgranado por los veteranos que recuerdan a Torra en la infantería reconocieron que el hoy president de la Generalitat fue sargento, no alférez. También aseguran que "no nos librábamos de cantar todos los días el himno de la infantería".

Uno de sus excompañeros, que habló bajo condición de anonimato, se mostró sorprendido por los mensajes xenófobos y supremacistas que Torra ha publicado en los últimos años, especialmente porque lo recuerda como un joven "muy educado", "tímido" y que "no hablaba de política".

"Independentista no era, se lo puedo asegurar", comentó otra de las fuentes. "No era una mala persona, no decía esas cosas ni solía enfadarse. Los había peores", agregó Antonio, un cabo de Ávila que dice haber estado a las órdenes de Torra.

Los veteranos dicen sentirse tristes y enfadados tras saber que Quim Torra pasó su juventud en la Infantería de Palma 47

El reportaje también muestra que entre los veteranos entrevistados ha generado enfado y tristeza saber que el presidente secesionista de Cataluña formó parte de la Infantería de Palma 47 en su juventud.

Más allá de lo anecdótico, las declaraciones de los militares que compartieron aquella época con Torra muestran que, en algún momento de su transcurso, el candidato ungido por Carles Puigdemont y posteriormente investido president cambió radicalmente su opinión con respecto a España.

En su reportaje, el diario señala que luego de su faceta como empresario y abogado, Torra encontró tiempo y recursos para interesarse ("se diría que obsesionarse") por el periodista catalán y separatista Eugeni Xammar i Puigventós, gracias a quien hace más de 10 años se empezó a abrir paso en la política.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad