El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Torra: "No hemos venido aquí a rendirnos"

stop

Quim Torra insiste en que no renunciará "al mandato democrático del 1-O" para negociar con el gobierno de Pedro Sánchez

Barcelona, 06 de junio de 2018 (12:22 CET)

“No hemos venido a rendirnos, no es ese el punto de partida de la negociación”. Ese es el mensaje que Quim Torra le ha lanzado a Pedro Sánchez en su primera comparecencia ante el Parlament como presidente de la Generalitat. Torra comparecía para dar cuenta de la composición y estructura de su gobierno, y ha aprovechado para insistir en que iniciar un eventual diálogo con el ejecutivo de Sánchez no supone renunciar “al mandato democrático que hay que cumplir, el del 1-O, ratificado por las urnas el 21-D”.

El presidente catalán ha anunciado que esta semana iniciará una ronda de contactos con los jefes de filas de todos los grupos parlamentarios, que empezará el viernes por Inés Arrimadas (Cs) como líder de la oposición.

Torra, que ya había dejado claro que la negociación no puede girar en torno a la posible elaboración de un nuevo Estatut, como propuso el Círculo de Economía, ha insistido en las prioridades “republicanas”, como la creación, que ha anunciado inmediata, de una “oficina de los derechos civiles y políticos” para denunciar la situación de los políticos en prisión y en el extranjero y de un “comisionado para el despliegue del autogobierno” que evaluará las consecuencias de los siete meses de aplicación del 155 y elaborará un plan de choque para “reparar los daños”.

La asamblea de cargos electos

En la misma línea, a la hora de desgranar la agenda de los 13 departamentos que integran el ejecutivo, ha apuntado que, además de la aprobación del plan de gobierno, las prioridades de la conselleria de Presidencia, en manos de Elsa Artadi, serán recuperar las leyes sociales suspendidas por el TC y crear la “asamblea de cargos electos” que se pretende que se encargue de elaborar un borrador de constitución catalana.

Eso sí, la ambigüedad sigue siendo la norma. Como ejemplo, la explicación que Torra dio del plan de acción que tendrá la conselleria de Acción Exterior, y en la que no hubo ni una referencia a una eventual recuperación ni del Diplocat ni de las delegaciones catalanas en el extranjero, organismos todos ellos desmantelados durante el periodo de vigencia del 155.

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad