Los consejeros de Quim Torra tras la toma de posesión del nuevo Govern. Foto: EFE/QG

Torra pondrá a prueba a Sánchez con el trato que dé a presos soberanistas

stop

Ernest Maragall, el consejero de Acción Exterior de Quim Torra, dice que a Pedro Sánchez debe juzgársele por su trato a los presos y huidos

Barcelona, 03 de junio de 2018 (18:17 CET)

El Govern de Quim Torra valorará al Gobierno de Pedro Sánchez basándose en el trato que le dé a los políticos independentistas presos y expatriados. El nuevo consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall (ERC), consideró que éste, y no otro, debe ser el "termómetro" del nuevo presidente del Gobierno.

Según Ernest Maragall, la libertad de los presos y el regreso de los huidos es "la primera medida que hay que esperar de un Gobierno que se considera progresista".

Maragall: "La presencia de Cataluña en el mundo aumentará"

Sobre su consejería, dijo que "está afectada" después del cierre de oficinas de la Generalitat en el extranjero, pero que no está "desmantelada" tras la destitución de sus responsables a raíz de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"La presencia de Cataluña en el mundo aumentará, en eficacia, en significación, en representación y en resultado", dijo Maragall en Rac 1. El ex dirigente de PSC celebró, además, la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy porque "demuestra la posibilidad de un Estado diferente".

Esperando el regreso de Rull

Otro de los consejeros de Torra también ha realizado sus primeras declaraciones públicas. Damià Calvet (Pdecat), titular del departamento de Territorio y Sostenibilidad, afirmó que si se diera el caso de que Josep Rull es puesto en libertad, él cedería su cargo a su predecesor gustosamente.

Haría "todo lo posible para que fuera restituido en su cargo" y "estaría muy contento de poder seguir en su equipo", manifestó Calvet. El consejero espera que el nuevo ministro de Fomento de Sánchez "entienda que con el enfrentamiento con Cataluña no se va a ningún lado".

El consejero de Territorio de Torra dijo que le daba "pereza" negociar con De la Serna

Calvet, dijo, hubiera sentido "pereza" negociando con Íñigo de la Serna, el exministro de Fomento, porque considera que con él "ya estaba escrita" la página que ahora tendrá "en blanco". "Tendremos que empezar a trabajar con el presidente Sánchez", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad