El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra /EFE

Torra redobla la presión contra el Supremo para que Sánchez se mueva

stop

ERC quiere que la movilizaciones sean coordinadas pero elude exigir una amnistía si hay condenas

Madrid, 10 de junio de 2019 (10:02 CET)

El independentismo no quiere perder la oportunidad de tomar protagonismo en la semana política que se abre por delante. El juicio del procés quedará listo para sentencia el próximo miércoles en el Tribunal Supremo, y las asociaciones civiles pro independentistas ya están organizándose para movilizarse, con el beneplácito de Quim Torra

ERC sin embargo no ha querido incendiar los días previos. Pere Aragonès, vicepresidente del gobierno catalán, en una entrevista, señalaba que cualquier paso hacia la movilización debía ser coordinada y no quiso lanzar mensajes de presión hacia Pedro Sánchez sobre la posible amnistía para los presos independentistas en el caso de que la sentencia del Tribunal Supremo sea condenatoria.

La estrategia de Pedro Sánchez de mantener un perfil bajo sobre sus acuerdos para la investidura mantiene a raya la presión de la Generalitat

Los pactos que está cerrando con partidos minoritarios en el Congreso, y la previsiblemente pérdida de votos de ERC y Junts per Catalunya por la no renuncia a sus escaños en el Congreso de los Diputados de los políticos en prisión, convierte los votos independentistas en menos claves para el socialista.

Por el momento, y para no avivar el enfrentamiento con C's y el resto de partidos en medio de las negociaciones para la formación de ayuntamientos y comunidades autónomas, Sánchez no ha querido dar protagonismo a las demandas de los independentistas, y no se ha entrevistado con Quim Torra tras ganar las elecciones.

Sánchez se deja abierta puertas

Por el momento, C's y el PP se mantienen en el no cuando se les pregunta por su apoyo a la investidura de Sánchez. Aunque ambos se mantienen en el no, la configuración del mapa autonómico y municipal podría abrir algunas puertas, y el presidente en gobierno en funciones nunca se ha cerrado a conseguir el apoyo de otras formaciones, además de Podemos, para conseguir la investidura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad