Barcelona, 20 de junio de 2018 (13:13 CET)
Tras coincidir este viernes con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo; el próximo lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verá cara a cara por primera vez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Así lo ha anunciado el mandatario autonómico en su primera sesión de control en el Parlament, en respuesta a una pregunta de Xavier Domènech, presidente del grupo de Catalunya en Comú en la Cámara. El encuentro tendrá lugar en Barcelona, en pleno acercamiento de Junts per Catalunya y Esquerra hacia los comunes para aprobar los Presupuestos, un apoyo imprescindible ya que la CUP anunció su negativa a apoyar al gobierno catalán si Torra se instalaba en un marco autonómico.
La reunión será la primera de Torra con un dirigente nacional desde su llegada al cargo, a la espera de reunirse a principios de julio con Sánchez. El presidente catalán ha pronosticado que la reunión con el líder de Podemos será "muy provechosa" y servirá para "tender puentes" con el resto de "republicanos" de España.
Iglesias espera "contribuir" a crear un "clima de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat
Por su parte, Iglesias ha destacado en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados que con el encuentro intentará "contribuir" a crear un "clima de entendimiento y diálogo entre el gobierno español y el catalán" para desbloquear el conflicto político. Además, ha explicado que su tarea será "acercar posiciones" y ser "útiles para el deshielo" entre Torra y Sánchez.
El dirigente de la formación morada ha calificado de prioritario en el diálogo "acercar a los presos", como defiende el Gobierno cuando finalice la instrucción de la causa que afecta a los dirigentes independentistas. En este sentido, ha recordado que la legislación penitenciaria "deja muy claro" que las penas privativas de libertad "no pueden ser penas contra los familiares" y ha celebrado que las explicaciones dadas este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vayan "en esa dirección".