En la imagen, Pablo Iglesias en su escaño en el Congreso de los Diputados. / EFE

Torra se reunirá con Pablo Iglesias el lunes

stop

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se encontrará este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Barcelona, 20 de junio de 2018 (13:13 CET)

Tras coincidir este viernes con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo; el próximo lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verá cara a cara por primera vez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Así lo ha anunciado el mandatario autonómico en su primera sesión de control en el Parlament, en respuesta a una pregunta de Xavier Domènech, presidente del grupo de Catalunya en Comú en la Cámara. El encuentro tendrá lugar en Barcelona, en pleno acercamiento de Junts per Catalunya y Esquerra hacia los comunes para aprobar los Presupuestos, un apoyo imprescindible ya que la CUP anunció su negativa a apoyar al gobierno catalán si Torra se instalaba en un marco autonómico.

La reunión será la primera de Torra con un dirigente nacional desde su llegada al cargo, a la espera de reunirse a principios de julio con Sánchez. El presidente catalán ha pronosticado que la reunión con el líder de Podemos será "muy provechosa" y servirá para "tender puentes" con el resto de "republicanos" de España.

Iglesias espera "contribuir" a crear un "clima de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat

Por su parte, Iglesias ha destacado en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados que con el encuentro intentará "contribuir" a crear un "clima de entendimiento y diálogo entre el gobierno español y el catalán" para desbloquear el conflicto político. Además, ha explicado que su tarea será "acercar posiciones" y ser "útiles para el deshielo" entre Torra y Sánchez.

El dirigente de la formación morada ha calificado de prioritario en el diálogo "acercar a los presos", como defiende el Gobierno cuando finalice la instrucción de la causa que afecta a los dirigentes independentistas. En este sentido, ha recordado que la legislación penitenciaria "deja muy claro" que las penas privativas de libertad "no pueden ser penas contra los familiares" y ha celebrado que las explicaciones dadas este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vayan "en esa dirección".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad