Quim Torra y Roger Torrent, en el Parlament. EFE
stop

El presidente de la Generalitat y el del Parlament comparecen juntos y tachan la rebaja de la acusación de la Abogacía del Estado de "menosprecio absoluto"

Barcelona, 02 de noviembre de 2018 (14:35 CET)

Siguiendo con el guión previsto, las dos primeras autoridades de Cataluña, Quim Torra y Roger Torrent, han reaccionado a la presentación de los escritos de acusación de la fiscalía y la Abogacía del Estado en la causa que se sigue contra los líderes independentistas redoblando su insistencia en la tesis de la ilegitimidad del proceso judicial y considerando "inaceptables" todas las acusaciones.

El guión también marcaba que se desprecie el supuesto gesto de la abogacía, dependiente del ministerio de Justicia, que ha descartado el delito de rebelión y ha pedido penas sensiblemente más bajas que las socitadas por el ministerio fiscal. 

Torra: "Es un menosprecio absoluto"

"Que la abogacía acuse de sedición y no de rebelión no es un gesto, es un menosprecio absoluto", ha zanjado el presidente de la Generalitat, que ha leído mano a mano con el presidente del Parlament una declaración institucional conjunta en una comparecencia en la misma cámara catalana. "Hoy, el gobierno español ha perdido una oportunidad de oro de sacar el conflicto de los tribunales y devolverlo a la política", ha insistido Torra.

La mayor parte de referencias han sido para la fiscalía, a la que Torrent ha acusado de no actuar "con un anhelo de justicia, sino de venganza". Pero la declaración leída a dos voces deja claro que ni el ejecutivo catalán ni el bloque independentista del Parlament están dispuestos a conceder ningún crédito a la flexibilización de la acusación por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

"No hay rebelión, no hay ningún delito. Hasta el exministro de hacienda ha dejado claro que no hay malversación", ha alegado Torra en relación a las afirmaciones que en su momento hizo en ese sentido Cristóbal Montoro

Reacción conjunta y acto en Lledoners

A sabiendas de que la fiscalía y la Abogacía del Estado entregarían hoy sus escritos de acusación, el independentismo, dividido táctica y estratégicamente, ha consagrado la jornada a reaccionar como un solo hombre. Así, Torra y Torrent está previsto que participen esta tarde en un nuevo acto en defensa de los procesados frente a la prisión de Lledoners, apenas 24 horas de otro que atrajo a miles de personas a ese mismo punto.

Si el del jueves lo convocaba Esquerra en conmemoración del primer aniversario del encarcelamiento de su líder, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el de este viernes se vende como un acto unitario organizado conjuntamente por ERC, el Pdecat, Junts per Catalunya (JpC), la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad