Torra y Torrent, en el acto institucional de la Diada, el pasado lunes. EFE/Alejandro García

Torra y Torrent ponen tres condiciones al diputado Puigdemont

stop

Torra anunció un acuerdo con ERC acerca de los diputados suspendidos que sigue sin materializarse

Barcelona, 14 de septiembre de 2018 (20:21 CET)

Que nadie tenga que dejar el acta de diputado, que se preserven las mayorías que surgieron de las elecciones del 21-D y que los acuerdos que tome el Parlament sean efectivos, es decir, que no puedan ser impugnados. Esas son las tres condiciones que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha fijado de cara al acuerdo que aún tienen que alcanzar Junts per Catalunya (JpC) y ERC en torno a la aplicación de la suspensión de Carles Puigdemont y los otros cinco diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Torrent ha fijado las tres condiciones en un acto conjunto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La semana pasada Torra anunció que JpC ya tenía un acuerdo con Esquerra, que negó que se hubiera alcanzado pacto alguno todavía, como acabaría admitiendo también la formación puigdemontista días después.

“Es evidente que no podemos aceptar esas suspensiones, es un tema de defensa de la soberanía del Parlament”, ha dicho Torra

“El presidente Torrent y yo siempre estamos de acuerdo”, se ha limitado a responder Torra cuando le han preguntado si suscribía esas tres condiciones marcadas por el presidente del Parlament. Pero su afirmación posterior sigue alejada del planteamiento de Esquerra.

“Es evidente que no podemos aceptar esas suspensiones, es un tema de defensa de la soberanía del Parlament”, ha dicho el presidente de la Generalitat, pese a que las suspensiones ya son efectivas, y por eso los diputados llevan sin cobrar desde mediados de julio. La disputa es solo sobre cómo sustituirles en las votaciones que se dan en el pleno.

Bronca en julio entre JpC y ERC

Torrent y ERC, con el aval de los servicios jurídicos del Parlament, abogaban en julio porque a la hora de votar, los suspendidos fueran sustituidos por otros diputados de sus mismas formaciones, de modo que a la práctica la fórmula sería equivalente a la de la delegación de voto que ya se venía aplicando en los casos de todos ellos. Pero JpC quería excluir de esa fórmula a Puigdemont, además de plantear que fuera el pleno quien decidiera qué hacer con las suspensiones, pero Esquerra se negó a hacer excepciones.

Pese a que se les ha insistido para que lo hicieran, ni Torra ni Torrent han querido explicar por qué el primero anunció la semana pasada un pacto que no existía, ni el punto en el que se encuentran las conversaciones.

El presidente del Parlament ha admitido que tienen que hacer “autocrítica” respecto del encontronazo de julio, cuando ERC y JpC se acusaron mutuamente de mentir. “Por eso, me permitiréis que hasta que se concrete el acuerdo, no avance nada por un criterio de prudencia”, ha justificado. Las dos formaciones tienen de plazo lo que queda de mes, porque el primer pleno está previsto el 2 de octubre.

Torra minimiza los desacuerdos y sacude a Borrell y Zaragoza

Torra, por su parte, ha minimizado los evidentes y cada vez más habituales desencuentros entre los partidos soberanistas, y ha remarcado que ERC y JpC han sido capaces de consensuar el plan de gobierno, que ha anunciado que presentarán “en 15 días”.

Ambos han hablado en el acto de presentación del colectivo Ciutadella de periodistas parlamentarios que cubren la información de la cámara catalana, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que ha insistido en que “el hilo conductor” de las conversaciones ya iniciadas entre la Generalitat y la Moncloa ha de ser “la voluntad de diálogo”, pese a que Torra ha acusado al senador socialista José Zaragoza y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de complicarlo con sus críticas al independentismo. “Las intervenciones de Zaragoza o Borrell no están conduciendo al terreno de un diálogo razonable”.

El acto ha servido también para otorgar a los periodistas Lluís Falgàs Y Josep Maria Martí la primera edición del premio Col·lectiu Ciutadella.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad