Fotografía de archivo de Donald Trump | EFE

Trump se acerca a China: abre la puerta al fin de la guerra comercial

stop

El mandatario estadounidense dice que "hay algunas buenas señales" de que la guerra comercial con China está cerca de terminar

Barcelona, 01 de diciembre de 2018 (10:59 CET)

Después de más de diez meses de guerra comercial entre Estados Unidos y China, Donald Trump da señales de distensión. En el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Argentina este fin de semana, el presidente estadounidense dijo el viernes que ve "buenas señales" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping.

Trump y Xi se reunirán este sábado en Buenos Aires, en el que supone uno de los encuentros más esperados del G20. Los mercados internacionales se preparan para que los líderes pongan freno a una guerra comercial que ya preocupa incluso a las autoridades rusas, que advierten de la posibilidad de una recesión mundial en 2019.

"Estamos trabajando muy duro. Si podemos llegar a un acuerdo, eso sería bueno. Creo que ellos (China) quieren hacerlo, creo que a nosotros nos gustaría. Hay algunas buenas señales. Veremos lo que ocurre", manifestó Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión en Buenos Aires con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Sin embargo, Trump agregó que no tiene claro aún si quiere lograr un pacto, en el tanto le "gusta" la situación actual. Washington impuso aranceles a las exportaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y China respondió con gravámenes valorados en 60.000 millones. La prensa conservadora estadounidense, por su parte, afirma que Trump ya ganó la guerra comercial.

El posible acuerdo de Trump y Xi

Trump y Xi estarían negociando un acuerdo que dictaría que Washington se abstenga de imponer más aranceles mientras el Gobierno chino se plantea grandes cambios en su política económica, como el fin de las restricciones a la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses, informó The Wall Street Journal.

Los mercados piden que cese la guerra comercial. El analista de Morgan Stanley, Ruchir Sharma, manifestó el viernes que el conflicto económico entre EEUU y China está "muerto", porque prevé que así se anuncie este sábado desde Argentina. El economista Brian Wesbury comentó que Trump ya salió victorioso de la contienda porque China recortó sus aranceles.

Wall Street desepera: pierde la paciencia ante el estancamiento entre las dos potencias, y avisa que, o bien la guerra comercial llega a una tregua y se acaban los impuestos, o el mercado de valores de EEUU se venderá fuertemente en diciembre, según Forbes. Las acciones chinas también empeorarían si continúa la tendencia actual.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad