stop

Osservatore Milano analiza la competividad de Milán con respecto a Múnich, Stuttgat, Lyon y Barcelona, que les supera en “atractivo” turístico

Josep Maria Casas

Economía Digital

Barcelona es el puerto de cruceros más importante del Mediterráneo. Sin embargo, Osservatore Milano constata que los turistas siguen gastando más en Milán que en Barcelona.

Barcelona, 05 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Barcelona es una potencia turística. Nadie lo pone en duda, pero un estudio del Ayuntamiento de Milán y de la patronal Assolombarda pone al descubierto las debilidades del modelo turístico de la capital catalana: reconocen que Barcelona tiene más “atractivo”, más locales de entretenimiento y espectáculos deportivos, pero los turistas siguen gastando más dinero en Milán en compras y actividades de ocio. “Más que la cantidad pesa la calidad”, concluyen.

Osservatorio Milano es un anuario económico elaborado por el Ayuntamiento de Milán y por la patronal regional Assolombarda, la principal organización empresarial de la italiana Confindustria. En la última edición del anuario analizan la competitividad de Milán. Comparan el potencial de esta ciudad, de su área metropolitana y de su región, Lombardía, con Múnich (Baviera), Stuttgart (Baden-Wurtemberg) , Lyon (Ródano-Alpes) y Barcelona (Cataluña).

Observatorio Milano 2017 considera que “los verdaderos competidores” de Milán son Múnich y Barcelona. La capital bávara es puntera en el campo técnico, científico, en la investigación y la atracción de talento. En cambio, la capital catalana demuestra “un mayor atractivo turístico unido a una amplia gama de servicios creativos y de entretenimiento”, donde incluyen las competiciones deportivas. También resaltan su capacidad para atraer inversiones. El estudio se elaboró mucho antes del referéndum del 1 de octubre.

Fortalezas y debilidades

Respecto a estas dos ciudades competidoras, Milán resulta más “atractiva” para las multinacionales, el sector inmobiliario y las ferias. Sin embargo, el anuario destaca que la capital lombarda está muy por debajo de Múnich por lo que se refiere a la captación de talento, así como de Barcelona en potencial turístico.

En el anuario se analizan incluso los grandes eventos deportivos que cuentan con seguimientos masivos. Barcelona ocupa el primer lugar (con una puntuación de 1,82), seguida de Milán (1,54), Lyon (1,69), Múnich (0,68) y Stuttgart (0,27). La posición de Barcelona sale fortalecida por su faceta “multidisciplinar” para los deportes, que hace que se multipliquen sus audiencias televisivas.

Por lo que se refiere a las ferias, Milán sigue siendo “la feria de las exportaciones italianas”, con un claro enfoque en la promoción de la oferta nacional en el extranjero. Milán, con una puntuación en el estudio de 1,11, supera a Barcelona, que se queda con un 0,73. En cambio, la ciudad catalana está por delante en la organización de congresos internacionales (con una puntuación de 1,10), que no sólo supera a Milán (0,74) sino también a Londres (1,05) y se sitúa a la par con París (1,11).

Milán-Barcelona: los lombardos tienen más ferias, pero los catalanes atraen más congresos

En ocio y entretenimiento, de las cuatro ciudades analizadas, Barcelona ocupa un lugar destacadísimo (con una puntación de 1,44) seguida a mucha distancia de Lyon (1,17). Sin embargo, Milán es donde los turistas gastan más en ocio y compras. De Barcelona también resaltan su atractivo en el campo del arte. No obstante, se ve superada en cultura y museos por Milán.

Por lo que se refiere a transportes aéreos “eficaces”, Barcelona ocupa una posición intermedia con una nota de (1,11). Está por detrás de Múnich (1,57) y Milán (1,43), pero por delante de Lyon (0,50) y Stuttgart (0,38). En cambio, al analizar la “accesibilidad intercontinental”, primero está Múnich, seguida de Barcelona y Milán.

Osservatore Milano incluye un curioso gráfico sobre el número de habitantes de las ciudades analizadas con respecto a sus respectivas áreas metropolitanas y regiones. En el caso de Cataluña, con 7,4 millones de habitantes, la población está concentrada en Barcelona (1,6 millones) y su área metropolitana (juntos suman 5,4 millones). Si se compara con Lombardía, con 10 millones de habitantes, sólo 1,3 millones están en su capital y 3,2 millones en el conjunto del área metropolitana de Milán.

Gráfico de Osservatore Milano 2017 sobre la demografía de las ciudades-región analizadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad