Un asesor socialista de L'Hospitalet es parte pagadora y cobradora de subvenciones municipales

stop

El presidente de la Feria de Abril de Cataluña, Daniel Salinero, asesor del Ayuntamiento de L'Hospitalet, "hizo el seguimiento" ayudas municipales que recibió su entidad

Daniel Salinero (derecha) en un acto de campaña electoral.

Madrid, 06 de octubre de 2015 (23:00 CET)

Un asesor socialista en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, el segundo municipio de Cataluña, ha sido parte pagadora y cobradora de ayudas del gobierno local a la FECAC,  la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, que organiza la Feria de Abril de Barcelona y que está siendo investigada por los juzgados por una presunta financiación irregular.

20.000 euros para alquiler de mesas

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, que también es asesor del Ayuntamiento de L'Hospitalet desde hace ocho años, "hizo el seguimiento" de un pago de 20.227 euros por colocar 25 mesas y cien sillas en una caseta de la Feria de Abril en el año 2009.

La factura, a la que ha tenido acceso este diario y que fue sellada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, tiene una anotación a mano en la que asegura que "Dani está haciendo el seguimiento". Salinero ha tenido una doble faceta: ha sido miembro activo de la FECAC y, a la vez, ha asesorado al Ayuntamiento presidido por la socialista Núria Marín en temas de cultura, entre ellos, la organización de los eventos y actividades que el Ayuntamiento pagó a la FECAC.


Factura L'Hospitalet.            Factura emitida por la FECAC al Ayuntamiento de L'Hospitalet.

"Yo sólo me dedicaba a verificar que todo estuviese montado correctamente, que las sillas y las mesas estuvieran bien y que el televisor funcionase", ha explicado Daniel Salinero, presidente de la FECAC y organizador de la Feria de Abril a este diario. Salinero ha negado que tuviese en el Ayuntamiento de Hospitalet potestad para decidir qué entidades reciben subvenciones.

También se ha desmarcado de las facturas emitidas por la entidad que preside al Ayuntamiento de L'Hospitalet. Asegura que las negociaciones de esas ayudas las llevaba directamente el expresidente Francisco García Prieto.

En la opaca financiación de la Feria de Abril han participado hasta constructoras beneficiadas con obras públicas. La empresa pública Regesa instaba a los contratistas que levantaban pisos protegidos a ayudar a cuadrar las cuentas de la Feria de Abril de ediciones anteriores, tal como desveló este diario. La nueva junta directiva se ha desentendido del asunto al culpar del asunto a la gestión anterior. Pero constructora, Excover, también pagó los gastos de la entidad de Daniel Salinero, Pastora Almonteña, según las facturas de la FECAC. La empresa pública Regesa no ha aclarado su participación en este sistema de financiación. 


Factura Excover.
Ingreso Excover
                    Arriba, la factura de la constructora Excover. Abajo, el ingreso. 

El relevo

García Prieto nombró a Salinero como su delfín en 2009, el año en que se emitió la factura que acompaña este texto. Entonces, el propio García Prieto explicó que vio en Salinero un hombre capaz en tomar el relevo en la celebración de la Feria de Abril, una de las fiestas más multitudinarias de Cataluña.

A pesar de la factura a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha asegurado que nunca ha pagado directamente a la FECAC sino a entidades de L'Hospitalet para que puedan participar en la feria. También asegura que Salinero, que ha hecho campaña de partido, no es asesor del PSC sino del Ayuntamiento.

La pugna por el colectivo 

El caso FECAC, una presunta financiación irregular de la Feria de Abril de Cataluña, ha terminado con la renuncia de Francisco García Prieto tras un enfrentamiento con una parte de los seguidores que lo acompañaron durante años. La división en dos bandos de los colectivos de la Feria de Abril ha terminado con que los seguidores de García Prieto han heredado la organización del encuentro, mientras que los ahora detractores han sido apartados de la organización.

En el trasfondo político también figura el control que el Partido Socialista de Catalunya (PSC) siempre ha querido ejercer sobre una comunidad que ha visto como afín y votante tradicional del partido. Por ello, todas las administraciones bajo el control socialista han mimado la feria. 

Jordi Pujol también sabía la importancia de tener influencia en el colectivo andaluz. Tal vez por eso dijo que había tres presidentes inamovibles en Cataluña: Núñez en el Barcelona, García Prieto en la Feria de Abril y él en la Generalitat. El primero fue encarcelado y los otros dos tienen juicios pendientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad