Una persona con mascarilla cruza una calle en Málaga durante la duodécima jornada de confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma. EFE/Daniel Pérez

Un barrio de Jaén se salta el confinamiento para montar una fiesta

stop

El barrio de Vista Alegre de Beas de Segura (provincia de Jaén) olvida el estado de alarma y se lanza a la calle a cantar y bailar

Economía Digital

Una persona con mascarilla cruza una calle en Málaga durante la duodécima jornada de confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma. EFE/Daniel Pérez

Madrid, 05 de abril de 2020 (14:34 CET)

Pese a que los datos de movilidad apuntan a que en España se está cumpliendo con buena nota con el confinamiento, también se viven casos excepcionales. Los vecinos del barrio de Vista Alegre de Beas de Segura (provincia de Jaén) parecen que no creen que sea necesario quedarse en casa para frenar la curva, por lo que durante este fin de semana se lanzaron a la calle para montar una fiesta.

Las imágenes corrieron por las redes sociales como la pólvora y el ayuntamiento de la localidad no tardó en condenar lo sucedido. Lamentaron “profundamente los hechos” y defendieron que ese comportamiento no reflejaba la actitud del resto de la población que sí está respetando las órdenes del Gobierno.

Saltarse las restricciones de movilidad conlleva graves sanciones. En primer lugar, las primeras infracciones son las que contempla la Ley Orgánica 4/2005 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Pueden suponer castigos que van desde los 100 hasta los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad. 

Pero el listado no termina aquí. La policía también puede aplicar la Ley General de Salud Pública 33/2011, con una sanción que oscila entre los 3.001 euros para el caso de las graves y hasta los 600.000 en el de las muy graves.

En Andalucía, de acuerdo a datos de la Delegación del Gobierno, se han interpuesto 37.797 propuestas de sanción, de un total de más de 250.000 denuncias en toda España.

Coronavirus en España

En estos momentos, las estadísticas oficiales muestran que las últimas cifras del coronavirus en España dejan 674 nuevos muertos en un día, una cifra dramática pero que es inferior a la registrada en las fechas anteriores (135 menos que ayer, sábado).

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el total de fallecidos se eleva a 12.418 y los contagios suben hasta 130.759, con 6.023 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

La caída de nuevos casos de infectados y muertos por coronavirus llegan un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera prorrogar por segunda vez el estado de alarma, que durará ahora hasta el 26 de abril.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad