Un documento de los Sumarroca prueba el pago del 3% a Pujol

stop

La Guardia Civil encontró en casa de Jordi Sumarroca, presidente de Teyco, un listado de adjudicaciones del último Govern de Pujol con un cálculo del 3% de cada una

Economía Digital

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, abandonan su domicilio durante el registro policial del pasado octubre / EFE
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, abandonan su domicilio durante el registro policial del pasado octubre / EFE

Barcelona, 15 de enero de 2016 (15:41 CET)

La justicia está acorralando a la familia de Jordi Pujol por el presunto cobro de comisiones a cambio concesiones públicas, y los registros realizados en casa del ex president de la Generalitat y de algunos empresarios afines están dando sus frutos. En los registros se encontraron documentos que probarían el pago de comisiones. Como no, en manos de los Sumarroca, la familia más vinculada a los Pujol.

La Guardia Civil halló en casa de Jordi Sumarroca, presidente de la constructora Teyco, detenido en julio por un caso de corrupción en Torredembarra (Tarragona), un listado de lo que parecen ser pagos del 3% por diferentes obras. El documento, destapado por El País, enumera una serie de concesiones recibidas por las empresas de la familia Sumarroca, con el valor de la concesión y el cálculo del 3%.

El documento está fechado en el 12 de marzo de 2003, en los últimos meses de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. Al lado de la fecha y del título del documento ("Estado de cuentas"), unas iniciales: J.P, que coinciden con las del ex president o las de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, quien según las investigaciones dirigía las operaciones de la familia.

Casi 400.000 euros en comisiones

Se trata de una veintena de adjudicaciones realizadas por el último ejecutivo de Pujol, y que suman más de 10 millones de euros y unos 380.000 euros en supuestas comisiones. Pero parece que, a la fecha de realización del documento, no todas las comisiones se habían abonado, ya que buena parte de las adjudicaciones están en el capítulo de "no contadas". Las que sí habrían sido pagadas sumarían 225.000 euros.

Las concesiones proceden de varios ámbitos de la administración catalana: las infraestructuras, autobuses, bomberos pero sobre todo la salud, con obras en numerosas instalaciones en toda la geografía catalana.

La pista hasta CDC

El juzgado de Instrucción número 1 del Vendrell ha levantado este viernes parcialmente el secreto de sumario del caso de corrupción en Torredembarra, en el marco del cual encontró este documento en casa de Jordi Sumarroca, junto con otro documento en el que también se calculaba el 3% de obras adjudicadas por los ayuntamientos de Sant Cugat, Figueres, Lloret de Mar, Sant Celoni y el propio Torredembarra, según El País.

Estos documentos podrían no tener validez dado el tiempo que ha pasado, pero además de evidenciar el pago sistemático de comisiones, sirvió a la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción para seguir la pista hasta llevar la operación a Barcelona, con el registro de la sede de Convergència y, posteriormente, del domicilio de Jordi Pujol y de varios empresarios.

Teyco desmiento las anotaciones

En un breve comunicado enviado a Economía Digital, Teyco ha desmentido la vinculación de la empresa con el pago de comisiones. "TEYCO manifiesta de nuevo que la compañía nunca ha pagado ninguna comisión a cambio de recibir adjudicaciones de obra pública. Por ese motivo, dicho documento no puede probar ningún pago ya que estos no han existido. Las interpretaciones que se están haciendo son erróneas y de un claro carácter especulativo", asegura el texto.

"Jordi Sumarroca explicará en el lugar y momento oportunos la naturaleza de este documento interno y a qué conceptos responde", finaliza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad