Un escaño de última hora complica la gobernabilidad en el País Vasco

stop

El PNV pierde uno de los asientos en Bizkaia a favor de EH Bildu y se queda con 28 parlamentarios. La suma de Podemos y la formación independentista ya supera a los nacionalistas

El presidente del gobierno vasco Iñigo Urkullu vota en Bizkaia. / EFE

Barcelona, 30 de septiembre de 2016 (15:47 CET)

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha perdido en favor de EH Bildu uno de los 12 escaños que había conseguido en Bizkaia, después del recuento definitivo de varias mesas, que incluían una parte de voto emigrante. Así, el partido de Iñigo Urkullu se queda con 28 asientos en el nuevo parlamento vasco.

El escaño en disputa se ha jugado en una mesa de Bermeo (Bizkaia) donde apenas un puñado de votos (una diferencia de 80) le había otorgado un parlamentario a los nacionalistas.

Enfrente, Bildu pasa ahora a tener 18, por los 11 conseguidos en los últimos comicios por Elkarrekin Podemos. Si ambas fuerzas de izquierda se unen podrían complicar la investidura y reelección de Urkullu como lehendakari. 

Pactos post-electorales

Además, esta variación de última hora supone que la suma entre PNV y el Partido Socialista vasco (PSE) no alcanza la mayoría absoluta, lo que multiplica las alternativas sobre los pactos post-electorales. A los escaños mencionados se unen los nueve obtenidos por los socialistas y los nueve también del Partido Popular

Precisamente este viernes representantes del PNV y de Elkarrekin Podemos han mantenido una reunión dentro de la ronda de contactos del partido más votado en los últimos comicios. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad