Un ex alcalde de CiU, a juicio por sus vínculos con la mafia rusa

stop

CASO CLOTILDE

El ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo

en Barcelona, 11 de mayo de 2015 (16:00 CET)

Xavier Crespo se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 3 de junio. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado para ese día el inicio del juicio contra el diputado de CiU en el Parlament y ex alcalde de Lloret de Mar (Girona) por su participación en el caso Clotilde. La vista oral, en la que Crespo se enfrentará a dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación por supuestamente favorecer a un empresario ruso en un proyecto urbanístico del municipio, está previsto que se extienda dos semanas. 

En su escrito de calificación previo al juicio, los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo solicitan también para Crespo una multa de 831.600 euros y que devuelva los sobornos que presuntamente recibió de la trama y pide para el entonces concejal de Urbanismo, Josep Valls, dos años y tres meses de cárcel. Los fiscales concluyen que Crespo y Valls dieron "facilidades administrativas en la construcción del complejo inmobiliario que se iba a realizar en el lugar de la plaza de toros, a cambio de determinados favores" al empresario Andrei Petrov, también acuso. 

Otros acusados

Para Petrov, la Fiscalía solicita por un delito de cohecho activo continuado la pena de prisión de dos años y una multa de 831.600 euros, y para la arquitecta Pilar Gimeno, a quien acusa de ponerles en contacto, una pena de dos años y un mes de prisión, la misma multa y nueve años de inhabilitación por un delito de cohecho pasivo.

Finalmente, para el presidente del club de hockey, Joan Perarnau, de quien se sospecha que recogía cheques de la empresa de Petrov, por cohecho pasivo continuado una pena de dos años de prisión, nueve años de inhabilitación y la misma multa, que también solicitan para la empresa de Petrov Development Diagnostic Company (DDC).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad