Un PP acorralado enseña la puerta de salida a Barberá

stop

Alfonso Alonso, candidato a lehendakari, pide al partido que tome una decisión este miércoles si la todavía senadora no presenta su dimisión. Las elecciones en Galicia y País Vasco y la propia investidura de Rajoy, en juego

Economía Digital

Mariano Rajoy conversa Rita Barberá en un acto de la campaña para las municipales de 2015. EFE/Juan Carlos Cárdenas
Mariano Rajoy conversa Rita Barberá en un acto de la campaña para las municipales de 2015. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Barcelona, 14 de septiembre de 2016 (10:33 CET)

Este martes, día 13, fue una jornada complicado en Génova 13 y en Moncloa. A lo largo del día se fueron sucediendo noticias sobre los escándalos que acorralan al Partido Popular, inmerso en una investidura en bucle que no llega nunca y en batallas decisivas en Galicia y País Vasco. El anuncio de que Jaume Matas, ex ministro con Aznar, se librará de la cárcel, los últimos movimientos de Bárcenas, las explicaciones de De Guindos y la bomba del día: la imputación de Rita Barberá por parte del Supremo.

En un momento tan delicado para el partido, algunos dirigentes exigen medidas urgentes. Es el caso de Alfonso Alonso, candidato a lehendakari, quien a primera hora de este miércoles ha dado un ultimátum claro a la todavía senadora del PP. "Si Barberá no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". Un mensaje inusualmente contundente para la ex alcaldesa de Valencia, rodeada de escándalos de corrupción desde hace años, pero sobre todo para los más altos cargos del PP.

En plena campaña electoral

Alonso, al igual que Feijóo en Galicia –aunque bajo un escenario diferente, mientras uno se disputará mantener la mayoría absoluta, el candidato vasco pelea por no quedar relegado a fuerza testimonial en el parlamento autonómico--, se juegan mucho en las dos próximas semanas. "Lo cierto es que esas noticias que vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha apuntado el político en una entrevista concedida a Onda Vasca.

"(…) Aquí nos estamos jugando mucho, y creo que tampoco nos merecemos ir con este perjuicio a cuestas", ha añadido.

Pocos minutos después ha sido el ministro de Exteriores y miembro activo del gobierno en funciones, José Manuel García Margallo, quien ha añadido más presión a la resolución del caso: "Barberá anunciará, espero que esta mañana, la decisión que va a tomar", ha dicho a Radio Nacional de España.  

Advertencia de Rivera

Llegue a lo largo de este miércoles o no, la situación de Barberá define también las opciones de Mariano Rajoy para alcanzar de nuevo la presidencia. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue elocuente poco después de conocerse la decisión del alto tribunal. "El Supremo ha abierto causa, eso significa que será investigada, es decir, imputada, en pocos días, y el PP deberá hacerla dimitir si quiere contar con el compromiso de Ciudadanos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad