Una constructora de Pretoria financia la Feria de Abril de Barcelona

stop

Una empresa investigada por el caso de corrupción del PSC prestó dinero a los organizadores de la fiesta, también investigada por fraude de subvenciones

David Placer

Economía Digital

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín con su asesor Daniel Salinero, organizador de la Feria de Abril de Barcelona.
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín con su asesor Daniel Salinero, organizador de la Feria de Abril de Barcelona.

Madrid, 20 de abril de 2017 (09:55 CET)

La Feria de Abril de Barcelona sigue consolidándose como el gran negocio privado a costa del dinero público. Y cuando hay dificultades financieras, los constructores favorecidos por la tramas del PSC salen a su rescate. La empresa Deunidó, presidida por Jorge Mensa Pueyo, financió a la Feria de Abril para que pudiera presentarse al concurso el año pasado.

Pueyo fue investigado en Pretoria, el caso de corrupción que hizo saltar al excalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, en una presunta trama corrupta en la que también participaban Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, exconsejeros de Jordi Pujol. Pueyo maniobró con la empresa CRC para obtener contratos urbanísticos bajo el paraguas de los alcaldes socialistas en Santa Coloma de Gramenet y en Barcelona.

La compañía ahora presta ayuda financiera cuando los organizadores de la Feria de Abril, también vinculados con el PSC, la necesitan. Deunidó recibió casi 80.000 euros de los 90.000 que los organizadores necesitaban para volver a ganar el contrato del Ayuntamiento de Barcelona.

Pagos bajo mano

No es la primera vez que la Feria de Abril de Barcelona recibe dinero de constructoras beneficiadas con contratos públicos a través de alcaldes socialistas. Al menos 11 constructoras, que ganaron contratos con la empresa pública Regesa, controlada por el Consell Comarcal del Barcelonès, pagaron bajo mano gastos de la Feria de Abril de Cataluña, informó Economía Digital.

El Consell Comarcal del Barcelonès es un órgano en el que están representados Barcelona y sus municipios más próximos. Tiene como propósito coordinar a los ayuntamientos en política de vivienda y de planificación urbanística. Muy alejada de sus objetivos marcados por ley, el ente público busca recursos para la Feria de Abril de Cataluña, una celebración multitudinaria que ha suscitado el interés informativo durante los últimos años por su opaco sistema de financiación.

Los organizadores de la Feria de Abril, la FECAC, contactaban con los responsables de Regesa para conocer a qué constructora debían endosar los gastos de la organización del evento.

Negocio privado con dinero público

La Feria de Abril de Barcelona, que está siendo investigada por fraude de subvenciones prepara su nueva edición, un poco más desahogada. El hombre que dirigió las riendas del evento multitudinario, Francisco García Prieto, ha sido imputado por falsedad documental, apropiación indebida y fraude en las subvenciones públicas.

A pesar de las dudas sobre el manejo irregular del dinero de las subvenciones, la Generalitat ha seguido inyectando dinero público a los organizadores. El año pasado 70.000 euros para los “servicios auxiliares de montaje”, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Enchufes

Los grupos de la oposición han exigido al Ayuntamiento de l’Hospitalet, presidido por la alcaldesa socialista Núria Marín, que retire las ayudas públicas a la Feria de Abril. Marín mantiene con un cargo de asesor en el ayuntamiento al presidente de la Feria de Abril, Daniel Salinero. Los grupos políticos de la oposición creen que los ayuntamientos socialistas, entre ellos el de l'Hospitalet, han utilizado a las entidades de la Feria de Abril para controlarlas y dirigirlas con propósitos políticos mientras sus dirigentes conseguían cargos públicos.

El propio García Prieto, expresidente de la feria y que está siendo investigado por la justicia por el caso FECAC, reconoció a Economía Digital que enchufó personalmente a dirigentes de su entidad en ayuntamientos socialistas como Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad