Una mayoría de empresarios afiliados a CECOT quieren un “estado propio”

stop

ELECCIONES 25N

Artur Mas y Antoni Abad, en el centro de la imagen, con los premiados de la noche empresarial de Cecot

11 de octubre de 2012 (14:19 CET)

El pequeño y mediano empresario, el que tiene un mercado local y se nutre del mercado catalán, o ha conseguido exportar fuera de España con cierta solvencia, no muestra un gran temor por la situación política o por el enfrentamiento entre el gobierno español y el catalán.

En la patronal CECOT, cuyos afiliados son esa mayoría de tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas, el 53% apuesta por un “nuevo Estado en Europa”, y sólo un 17% se contentaría, o cree suficiente mejorar las cosas con un pacto fiscal.

Sondeo interno

La patronal CECOT, que preside Antoni Abad, ha querido realizar una encuesta entre sus afiliados para ofrecer un mensaje clarificador, en un momento en el que los empresarios son el gran objetivo, tanto de las fuerzas políticas que defienden el movimiento independentista, como de las fuerzas que reclaman serenidad y la defensa de la actual situación como comunidad autónoma dentro de España.

Junto a esos porcentajes destacan otras opciones, todas ellas minoritarias. El 15% se decanta por una mejora de la financiación; el 13% por formar parte de un estado federal español; y sólo el 2% por seguir como ahora.

Ilusión por el cambio

La patronal ha sondeado a todos los sectores empresariales. Y ha respondido un 12% de los más de 7.000 afiliados. Las respuestas han sido desiguales en función de los distintos sectores. Han querido pronunciarse el 29% del sector industrial; el 54% de las empresas de servicios; el 11% del comercio y el 6% del sector de la construcción.

Los empresarios viven con la misma intensidad que la ciudadanía el debate político, que ha cobrado una orientación muy diferente desde la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre. Y CECOT, la patronal del Vallès, una comarca de gran actividad económica, se ha caracterizado por seguir el debate con gran atención.

Una muestra de ello es el porcentaje de las respuestas sobre la actual situación. Para el 44% lo que impera es la "incertidumbre" que se ha generado; pero el 29% muestra “ilusión” por los cambios que se pueden derivar de ese debate. Sólo el 13% muestra su rechazo, y el 11% declara abiertamente que siente “miedo”. El 2% siente “indiferencia.

Apoyo a Mas


Son estas informaciones las que están llevando al president Artur Mas a mantener el camino trazado que llevaría a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura.

Según Mas, el tejido empresarial, el pequeño y mediano, estaría secundando las tesis de CiU, a diferencia de la gran empresa y de las multinacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad