Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras firmar el acuerdo por un gobierno de coalición de PSOE y de Podemos, el 12 de noviembre. Foto: EFE

El truco de Sánchez a Iglesias: Podemos sólo tiene el 7% del dinero

stop

La vicepresidencia y los 4 ministerios de Unidas Podemos gestionarán un 7% del gasto público y las transferencias hasta que se aprueben nuevos presupuestos

Business Insider España

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras firmar el acuerdo por un gobierno de coalición de PSOE y de Podemos, el 12 de noviembre. Foto: EFE

Madrid, 17 de enero de 2020 (13:33 CET)

El nuevo Gobierno es el segundo más amplio desde la Transición con 22 ministros pero, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, tendrá que gestionar unas cuentas diseñadas para un Ejecutivo mucho más pequeño. De hecho, tras 2 prórrogas consecutivas, una moción de censura y 2 elecciones, todavía siguen vigentes los PGE de 2018 que aprobó el segundo Gobierno de Mariano Rajoy, que contaba con 13 carteras ministeriales.

En la pasada legislatura, el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos de 2019 no consiguió suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados, lo que provocó el adelanto electoral. Un año después, ambos partidos han pactado un Gobierno de coalición que deberá elaborar los presupuestos para este año con varios meses de retraso debido a la falta de un Ejecutivo en firme durante la mayor parte del año pasado.

Mientras se elaboran los PGE de 2020 y se negocia con el resto de fuerzas políticas para conseguir apoyos para aprobarlos, el nuevo Gobierno deberá apañárselas con la prórroga para este año de los presupuestos de 2018. Esto supone que el Ejecutivo contará con 316.882 millones de euros en programas de gasto público y transferencias y con 37.416 millones de euros en partidas presupuestarias ministeriales. 

De esas cifras totales, al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a los ministros de Trabajo, Igualdad, Universidades y Consumo les corresponderán unos 22.000 millones de euros de la asignación de fondos a programas de gasto ministerial y de transferencias entre subsectores, según cálculos publicados por Cinco Días.

Esa cantidad supone un 6,94% del total, aunque el diario económico reconoce que esta cifra podría variar, debido a que los nuevos ministerios deberán recibir partidas pendientes de asignación cuando se defina la composición final del Ejecutivo en el Consejo de Ministros. Tras ese reparto y hasta que haya nuevo presupuesto, el gasto público gestionado por Unidas Podemos oscilaría entre el 8% y el 6,4%, según Cinco Días.

Si en el reparto del gasto público a la formación morada le corresponde menos de un 10% del presupuesto, en el terreno de las partidas ministeriales el porcentaje bajo su control se eleva a un 19,6%, según Newtral. Así, a las carteras ocupadas por Unidas Podemos les corresponden 7.343 millones de euros de un total de 37.416 millones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que de este cálculo se han excluido los 17.700 millones en prestaciones de desempleo que gestionará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dado que el medio dedicado a verificación señala que esa partida ya está comprometida con los gastos que genera el paro. Además, tampoco se tiene en cuenta la partida para Agenda 2030, a cargo del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que todavía está por definirse.

De este modo, estos serán los presupuestos de programas de gasto público y transferencias de las 5 carteras que ocupa Unidas Podemos, acompañados de las partidas que corresponden a cada ministerio, según los datos publicados por la prensa:

Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030

Le corresponde un 0,6% del presupuesto total, que se traduce en 1.900 millones de euros en programas, de los que el 83,4% se destinarán a transferencias al Imserso y a ayudas a la dependencia de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, y el resto a la lucha contra la pobreza, a ONGs, juventud, drogodependencia, pensiones no contributivas y asistenciales e infancia. 

32,9 millones de euros en partidas para Derechos Sociales, un 0,09% del total, que irán destinados al Instituto de la Juventud de España (Injuve) y otras instituciones. Falta por conocer las partidas para el otro componente de esta cartera, la Agenda 2030.

Ministerio de Trabajo

Le corresponde un 6,22% del presupuesto total, que supone un gasto de 19.700 millones de euros, de los que el 89,85% corresponde a prestaciones para desempleados, mientras que del resto se destinan 1.400 millones a inserción y estabilidad laboral y 600 millones a prestaciones por cese de actividad, trabajo autónomo, inspección, relaciones laborales y al asesoramiento del Gobierno en el ámbito del empleo. 

6.580,38 millones de euros en partidas para el ministerio, un 17,6% del total. En esta cantidad no incluyen los 17.700 millones de la partida para prestaciones a desempleados, pero sí se reflejan los 3.300 millones dedidacos a inserción laboral, cerca de 800 millones en prestaciones de garantía salarial, 53 millones en relaciones laborales, 15 millones para prestaciones por cese de actividad y 11 millones de euros para el desarrollo del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

Ministerio de Igualdad

Le corresponde un 0,06% del presupuesto total, en torno a 193 millones de euros de gasto, de los que el 82,3% se destinarán a prevención de la violencia de género, el principal asunto a abordar por la ministra Irene Montero. 

180,52 millones de euros en partidas ministeriales, un 0,49% del total, que, según los PGE de 2018, se reparten en 20 millones para igualdad de oportunidades, 1,4 millones en igualdad de trato y diversidad y el resto en prevención integral de la violencia de género. 

Ministerio de Consumo

Le corresponde un 0,01% del presupuesto total o un gasto de 45,6 millones de euros. De esa cantidad, el 30,7% se ocupará en protección de los derechos de los consumidores y un 15,3% en regulación del juego, que será previsiblemente el tema más complejo que tendrá que gestionar el ministro Alberto Garzón.

20,2 millones de euros en partidas, un 0,05% del total, al recoger la dotación destinada a protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, que dispone de 13,76 millones, y la de regulación del juego, con 6,51 millones de euros en los PGE de 2018. 

Ministerio de Universidades

Le corresponde un 0,09% del presupuesto total, en torno a 325 millones de euros. De esa cantidad, un 40% irá a enseñanza universitaria, un 31,38% a proyectos de investigación científica, un 12,3% a becas para estudiantes y el resto se destinará a organismos externos.

529,14 millones de euros en partidas, un 1,4% del total, de las que 397 millones se destinarán a becas y ayudas a estudiantes, 130 millones a enseñanza universitaria y 2 millones a la partida de cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior.

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad