Uno de cada cuatro jóvenes españoles con trabajo es pobre

stop

Solo dos de cada diez menores de 30 consiguen abandonar el hogar familiar

La tasa de emancipación en jóvenes de 30 a 34 años se ha reducido un 7%. Foto: EFE.

Barcelona, 23 de noviembre de 2016 (14:05 CET)

La precariedad laboral hace que el número de jóvenes que logra emanciparse en España caiga a niveles de hace 12 años. Apenas el 19,7% de los menores de 30 años logra superar el domicilio familiar. Es una de las principales conclusiones del Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud.

El organismo pone el foco sobre el hecho de que tener trabajo no garantiza evitar caer en la pobreza. Uno de cada cuatro jóvenes con empleo vive en riesgo de exclusión social. Este indicador se ha disparado desde el 13,7% que marcaba en 2009.

El Consejo de la Juventud apunta a la temporalidad del empleo como causa principal de la difícil emancipación de los jóvenes españoles. El 92,5% de los contratos de los jóvenes son temporales, según sus datos. Además, el 56% están sobrecualificados y la mayoría de los que tienen empleo trabajan más de 40 horas semanales.

Cae la emancipación entre los 30 y 34 años

Los jóvenes de 30 a 34 años también encuentran dificultades para independizarse. En el último trimestre la tasa de emancipación en este segmento de edad se ha reducido un 7%. El organismo también constata que los jóvenes adultos que permanecen en el hogar familiar tienen más probabilidad de caer en la pobreza (34,8%) que los emancipados (27,2%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad