Uno de cada dos empleos que ofrecen los servicios de la Xunta está fuera de Galicia

stop

TRABAJO EN EL EXTRANJERO

Ofertas de empleo para Europa en Alemania

Vigo, 17 de febrero de 2015 (21:40 CET)

Una de cada dos ofertas de trabajo que se promocionan de forma preferente a través del Servicio Gallego de Empleo (EG) tienen como destino varios países de la UE (o están en su órbita económica más próxima) y otras comunidades autónomas españolas. El resto de las convocatorias laborales especiales en marcha en este momento son para la contratación en empresas privadas de distintos municipios gallegos. Como botón de muestra, esta misma semana el Ministerio de Economía de Región de Renania-Palatinado ha cursado una petición a EG para llevar a cabo un proceso de selección para profesionales técnicos de distintos campos. La jornada de reclutamiento se prevé para el próximo 17 de marzo.

Parte de la maquinaria de filtrado laboral de los servicios de empleo de la Xunta de Galicia ya ha iniciado el proceso de búsqueda de los posibles candidatos para proveer estos puestos de trabajo en Alemania. Pero no se activa sólo para las necesidades de esta región germana, sino para todos los países que reclaman la incorporación de nuevos efectivos gallegos a través de los canales oficiales. El Servicio Gallego de Empleo, dependiente de la Consellería de Traballo del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, ofrece como destinos laborales preferentes países como Alemania, Suecia, Bélgica, Noruega, Francia, Dinamarca o Reino Unido. Pero también oferta salidas profesionales en Bilbao y Alcalá de Henares (Madrid).

Selección propia

Según fuentes de Trabajo, son los técnicos de empleo quienes, con la autorización de la empresa ofertante, filtran qué puestos deben figurar prioritariamente en las ofertas de empleo de EG. Con este criterio selectivo, sólo hay cuatro destinos laborales en Galicia: O Porriño (técnicos en comercio exterior), Coristanco (cocineros), Carballo (sector textil) y Ourense (construcción). El resto traspasa el telón de grelos en algunos casos y en otros muchos, los Pirineos. A finales de la semana pasada, había otros destinos para empresas de Galicia, pero este cupo se ha reducido a las cuatro ofertas actuales.

¿Qué trabajadores demandan estos países? En Dinamarca quieren incorporar médicos de familia. Piden, naturalmente, buen nivel de inglés, además de la titulación en medicina. En Francia precisan incorporar fisioterapeutas. En Drammen (Noruega) requieren al Servicio Galego de Emprego que le tramite la selección de candidatos para trabajar en el corte, labrado y decoración de lápidas. Informáticos son necesarios en el Reino Unido. Para Bélgica se ofrece puestos para fabricar mosquiteras en aluminio. Los conductores del autobús tienen oportunidades en Alemania. Se requieren al menos seis años de experiencia y hablar alemán. Y en Suecia, quieren titulados universitarios para trabajar en Volvo.

Tendencias

La clasificación del Servicio Gallego de Empleo es, con todo, sólo la punta del iceberg de las ofertas existentes para trabajar a lo largo y ancho de la UE, nucleadas y gestionadas por el sistema Eures, en el que están presentes todos los países comunitarios para el intercambio de la fuerza laboral en el bloque comunitario. Desde el sistema Eures se afirmó a este medio que "existen muchas más ofertas que las señaladas en esa página web", sin querer precisar si existía una clara tendencia a aumentar o disminuir la oferta de empleo para trabajadores o desempleados gallegos en países comunitarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad