stop

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, dijo que la organización aceptaría el referéndum si se pacta con el Gobierno central

Economía Digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se declara en contra de la DUI y del artículo 155. EFE/Toni Albir

Barcelona, 02 de julio de 2017 (18:55 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, dijo que Cataluña sólo puede ser viable económicamente si está dentro de la Unión Europea. Ante la deriva independentista de la Generalitat, pidió a los gobiernos de Cataluña y España más flexibilidad para empezar a negociar y dialogar.

En una entrevista en el canal 3/24 Valls aseguró que Cataluña tiene un futuro económico de "primera línea", con unas exportaciones que crecen cada día, un sector turístico extraordinario y con grandes posibilidades para competir en un mundo poscrisis, “pero siempre dentro de la UE.”

Valls dijo que la sociedad catalana está muy dividida sobre la independencia de Cataluña y que "falta flexibilidad" tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat para negociar y que adoptar una posición y decir "de aquí no nos movemos puede llevar a situaciones límite y no sabemos cuál puede ser el resultado".

Valls: "Cataluña tiene grandes posibilidades de competir en el mundo, pero siempre dentro de la UE"

Valls minimiza el acto de los alcaldes independentistas

Sobre el acto de apoyo de los alcaldes al referéndum, recordó que aglutinan al 43 % de la población, pero que hubo "un 57 % de la población catalana que no estaba representada por estos alcaldes".

En este sentido dijo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “ha hecho muy bien en abstenerse en esta situación porque no tiene una mayoría clara dentro del ayuntamiento y la ciudad también está muy dividida”.

Valls puntualizó que si se hace el referéndum independentista la problemática será la misma que cuando se realizó el 9N y ha recordado que la posición de la Cámara de Comercio sobre este tema siempre ha sido la misma: que si se realiza una consulta tiene que estar de acuerdo con el gobierno de Madrid, dentro de la Constitución y de la legalidad europea, "Cataluña no puede estar ni un segundo fuera de Europa porque podría tener repercusiones muy importantes", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad