Sánchez, en su comparecencia de este jueves en la Moncloa. EFE/Mariscal

[Vídeo] Sánchez y el delito de convocar referéndums: antes y ahora

stop

El presidente del Gobierno en funciones se olvida en tiempo récord de su propuesta de volver a incluir las consultas ilegales en el Código Penal

Barcelona, 14 de noviembre de 2019 (20:18 CET)

Pedro Sánchez se ha olvidado en tiempo récord de la promesa que lanzó hace apenas 10 días, cuando en el debate a cinco anunció que recuperaría el delito de convocatoria de referéndum ilegal, que fue eliminado del código penal en 2005 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez eludió este jueves la pregunta sobre si mantenía ese compromiso tras su preacuerdo con Unidas Podemos y el inicio de negociaciones con ERC para buscar una abstención de los independentistas sin la cual a Sánchez no le saldrían los números para la investidura.

"En el programa de gobierno tendremos que llegar a acuerdos sobre propuestas en múltiples ámbitos. Vamos paso a paso", alegó Sánchez durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, cuando le preguntaron directamente sobre ese aspecto, ya que Esquerra incluye entre sus condiciones para facilitar la gobernabilidad la de olvidarse de ese retoque del Código Penal.

Sin embargo, el lunes de la semana pasada, se mostraba rotundo a la hora de proponer la recuperación del antiguo delito fuminado por Rodríguez Zapatero,  iniciativa que incluyó en un paquete de tres medidas para Cataluña, junto con la creación de una nueva asignatura común en los colegios de toda España consagrada a los valores cívicos y constitucionales y una reforma de la ley audiovisual para que las modificaciones de los consejos de administración de los entes públicos autonómicos requieran una mayoría de dos tercios en el parlamento de turno. 

Con esa última medida, por cierto, Sánchez alegó que se podría combatir el "uso sectario" que el independentismo hace de TV3. Aunque el Parlamento de Cataluña había aprobado precisamente una norma en idéntico sentido al propuesto por él una semana antes.

 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad