El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE/Mariscal

Vox allana el camino al PP en el Senado

stop

Abascal anuncia que solo presentará un candidato a senador por provincia para tener más opciones y para concentrar el voto de la derecha en la Cámara Alta

Barcelona, 02 de octubre de 2019 (17:27 CET)

Vox presentará listas en todas las circunscripciones de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, pero, por lo que respecta al Senado, solo incluirá un candidato por provincia, una decisión estratégica que tiene una doble finalidad: por un lado, facilita la concentración del voto al propio partido de Santiago Abascal, de manera que aumentarían sus opciones de conseguir un escaño en la Cámara Alta, en la que en los comicios del 28 de abril no obtuvieron representación. Y, por otro, allana el camino al PP en busca de recuperar la mayoría perdida en el Senado el 28-A.

La decisión de presentar candidaturas al Senado en todas las provincias españolas ya la había anunciado Abascal, pero se formalizó este martes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y  el propio presidente de la formación lo comunicó vía Twitter este miércoles. 

Abascal también informó en la red social de que la formación que lidera presentará un solo candidato al Senado en cada circunscripción electoral, en lugar de los tres habituales, "para aumentar las probabilidades de Vox" y también "para concentrar voto" en aras de que la Cámara Alta tenga "el máximo número de representantes dispuestos a aplicar sin miedo y de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución" en Cataluña.

Lo que pretende por un lado Vox, que hace seis meses se quedó fuera del Senado, es optimizar el rendimiento. Así, dado que en las papeletas al Senado se pueden votar tres candidatos que no tienen por qué ser del mismo partido, presentar a uno solo evita que los votos a candidatos de Vox se dispersen en tres opciones.

Y además, y dado que el partido de Abascal no cuenta con conseguir más de un senador por provincia, facilita así que sus simpatizantes puedan de este modo compaginar sin complejos el voto a un aspirante de Vox con un par de cruces en las casillas de candidatos del PP, la formación con la que tiene más proximidad ideológica. O incluso, en su defecto, a alguno de Cs.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad