El líder de Vox Santiago Abascal, durante un acto en Barcelona en marzo pasado. /EFE/AG

Vox pierde fuelle para el 26M: solo presenta 45 listas en Cataluña

stop

Vox concentra más de la mitad de sus 45 listas para las municipales de Cataluña en el cinturón metropolitano de Barcelona

Barcelona, 30 de abril de 2019 (04:55 CET)

Vox se queda por debajo de las 50 listas municipales en los ayuntamientos catalanes. El partido de Santiago Abascal presenta candidatos a la alcaldía en las cuatro capitales de provincia, así como en la mayor parte de los municipios del área metropolitana, pero pincha en las comarcas, precisamente en el feudo de los independentistas.

Las dificultades de Vox para armar listas municipales en Cataluña pone en evidencia sus limitaciones en este territorio. En las elecciones legislativas del domingo, consiguieron 24 diputados en el conjunto de España, pero solo uno en Cataluña: Ignacio Garriga, que también será candidato a la alcaldía de Barcelona el próximo 26M.

Si en España sacaron 2,2 millones de votos, un 10,3% de los escrutados, en Cataluña se quedaron por debajo de los 149.000, un 3,6%. Pese a presentarse como la bestia negra de los independentistas, no les disputarán el voto en sus plazas fuertes en las próximas municipales.

Abascal aseguró el pasado diciembre que presentaría listas “en los pequeños pueblos” de Cataluña. No ha sido así. De los 947 municipios catalanes, salvo error u omisión, Vox solo presenta candidatos en 45, que suponen el 4,75% del total.

Vox cuenta con candidatos a la alcaldía en Barcelona (Ignacio Garriga), Girona (Albert Tarradas), Lleida (Miquel Bonastre) y Tarragona (Isabel Lázaro, que hace cuatro años ocupaba un puesto en la lista del PP que encabezó Alejandro Fernández, actual líder de los populares catalanes).

En la provincia de Barcelona, Vox presenta 28 listas municipales, concentradas básicamente en el cinturón metropolitano. En cambio, en el resto de Cataluña tienen una escasa presencia: 8 listas en Lleida, 5 en Girona y 4 en Tarragona.

El municipio catalán más pequeño con lista de Vox es Sant Martí de Riucorb (Lleida), con un censo de menos de 700 habitantes. Su cabeza de lista es Joaquín Diez Gisbert, que en las anteriores municipales se presentó por Plataforma por Cataluña (PxC) en Mollerussa. 

De la plataforma de Anglada al partido de Abascal

En una decena de municipios, Vox ha colocado al frente de sus listas a candidatos procedentes o fogueados en PxC, formación de extrema derecha fundada por Josep Anglada. Este fue expulsado de PxC en 2014 y en la actualidad lidera Som Indentitaris, que el próximo 26M se presentará en media docena de municipios.

Vox cerró un pacto de integración hace un par de meses con PxC. Sin embargo, la digestión de este pacto se les está haciendo pesada. Los seguidores de Vox y de PxC se han enfrentado en diversos lugares para ocupar el primer lugar de las listas. Un ejemplo es El Vendrell (Tarragona), donde se ha impuesto el candidato de Abascal (Jorge Fernández Martínez, polémico por sus posiciones religiosas) pese a tratarse de un antiguo feudo de PxC en el que hasta ahora tenían concejales.

Vox se ha quedado lejos de batir el número de listas que presentó PxC en las municipales de 2011, cuando esta formación catalana atravesaba por su mejor momento: en aquellos comicios presentó 108 listas (más del doble que las actuales de Vox). Entonces consiguió 65.905 votos que le reportaron 67 concejales.

Entre los miembros de la vieja Plataforma por Cataluña que el próximo 28M serán candidatos alcalde destacan Mónica Lora (secretaria general de PXC, que es cabeza de lista por Mataró), Pablo Barranco (ex vicepresidente, actual candidato por L’Hospitalet de Llobregat); Ignasi Mulleras (Olot); Sergi Fabri (Salt); Eduard Pallerola (Tàrrega) e Inmaculada Cervilla (Manresa).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad