Yanukovich anuncia elecciones anticipadas en Ucrania

stop

INTERNACIONAL

21 de febrero de 2014 (12:30 CET)

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha hecho un gesto para poner fin a los disturbios que sacuden el país y que amenazan con desenbocar en una guerra civil. El político ha anunciado este viernes la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a formar un gobierno de unidad nacional.

El máximo responsable de Ucrania también ha anunciado la próxima aprobación de cambios constitucionales para volver a la Carta Magna de 2004, lo que reducirá sus competencias como jefe del Estado.

Comunicado


Yanukovich ha informado estos anuncios en un comunicado publicado por la Presidencia del país. Los cambios llegan tras la reunión del Gobierno con los líderes de la oposición y la mediación de los ministros de exteriores de Alemania, Francia y Polonia. Además, también ha participado un enviado del Gobierno ruso.

En su escrito, Yanukovich ha asegurado que los últimos días, en los que se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado más de 75 muertos, han sido "trágicos" por las "importantes pérdidas de vidas humanas en ambos bandos".

Tras dejar claro que "lo más importante es la vida", ha anunciado una serie de medidas "para restaurar la calma y evitar más víctimas" en este "conflicto". En este sentido, ha confirmado la convocatoria de "elecciones presidenciales anticipadas", ha asegurado que el país "volverá a la Constitución de 2004", lo que supone una reducción de sus competencias, y ha hecho un llamamiento a iniciar las conversaciones para formar "un gobierno de confianza nacional".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad