Fotografía de Younes Abouyaaqoub, fugitivo de la célula antiterrorista.

Este es el hombre más buscado de España

stop

Younes Abouyaaqoub es el único fugitivo de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils

Barcelona, 19 de agosto de 2017 (12:06 CET)

Se llama Younes Abouyaaqoub, tiene 22 años y es originario de Mrirt (Marruecos), aunque llevaba tiempo afincado en Ripoll (Girona). Él es el fugitivo más buscado de la célula terrorista que ha dejado 14 muertos y 130 heridos en Barcelona y Cambrils.

Los Mossos consideran que la célula estaba integrada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll; dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el miércoles 16 y queda Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Sobre su figura ya pesa una orden de búsqueda y captura internacional. Entre los investigadores cobra fuerza la hipótesis que Abouyaaqoub haya sido el conductor de la furgoneta que realizó la mortal carrera en Las Ramblas y no Moussa Oukabir. Según el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, “cada vez tiene menos peso” la posibilidad de que Oukabir haya sido el autor de los atropellos en el famoso paseo de Barcelona. Precisamente este joven de 17 años fue uno de los abatidos en Cambrils por una integrante de los Mossos d’Esquadra.

Aunque siguen las pesquisas para dar con el terrorista fugitivo, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido aseguró que la célula ha quedado "totalmente desarticulada".

En su búsqueda de nuevas pistas los Mossos han registrado la casa de un imán de Ripoll, localidad donde han sido detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista. Los agentes tratan de determinar si la llegada del imán a Ripoll pudo coincidir con el proceso de radicalización de los terroristas radicados en esta localidad.

Las investigaciones revelan que los terroristas preparaban las bombas manipulando un centenar de bombonas de butano usando explosivos utilizados por el Estado Islámico, como acetileno y otros elementos específicos, en la casa de Alcanar, que se derrumbó el pasado miércoles por la noche tras una explosión. Precisamente, los Mossos d'Esquadra están efectuando hoy varias detonaciones controladas en la casa de Alcanar, donde ayer localizaron restos biológicos del cadáver de un segundo terrorista enterrado entre los escombros

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad