El 84% de los municipios de Cataluña rechazan colgar la bandera de España

La Delegación del Gobierno no presenta requerimientos ni recursos contenciosos-administrativos contra ayuntamientos que incumplen la ley de banderas desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa

Fachada del ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), uno de los que cumple la ley de banderas

Fachada del ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ley de banderas es una de las normas más desafiadas por el independentismo en Cataluña. La infracción más frecuente del incumplimiento de esta norma es la supresión de la española, puesto que el 84,27% de los ayuntamientos no tienen colgada la bandera del Estado.

Así se desprende del informe Los símbolos oficiales en los ayuntamientos catalanes elaborado por la asociación constitucionalista Impulso Ciudadano. Del total de 947 municipios de Cataluña, solo 127 son respetuosos con ley de banderas. Esto se traduce en que un 86,8% se niega a colgar en su fachada las banderas constitucionales, y solo un 13,2% cumple con la legalidad.

Por provincias, la más cumplidora con la ley de banderas es la de Barcelona, en la que 68 de los 311 municipios son respetuosos con la normativa, seguida de la de Tarragona, en la que lo hacen 24 de los 184 (13,04%) municipios. Los menos respetuosos con la legalidad son las provincias de Girona y Lleida, donde lo cumplen 16 de 221 (7,24%) y 17 de 231 (7,36%).

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha explicado la gran cantidad de infracciones, como el ondear de banderas esteladas u otra simbología independentista, son también muy comunes, así como los que cuelgan la bandera por mandato judicial haciéndolas ondear en zonas no visibles o colgando versiones muy pequeñas y casi imperceptibles.

El 41,39% no tienen ninguna de las dos banderas

Los organizadores han dejado al fuera del estudio símbolos de temas ajenos al debate nacionalista: «Nos hemos limitado al cumplimiento de la norma según la Constitución, así como el Estatuto de Autonomía. Las únicas banderas que deben figurar en las fachadas son las de España y Cataluña». Tampoco han contado la presencia de la bandera europea y ni de la local.

Según el informe, de los 947 municipios de Cataluña, 119 exhiben la bandera estelada, el 12,57% del total. En cuanto a los que tienen otra simbología, son 197 consistorios (20,59%). Los que tienen tanto la senyera independentista como otros carteles favorables a la secesión son de 259 municipios (el 27,3%).

La bandera catalana también ha falta en algunos ayuntamientos. Algunos alcaldes para eludir el tener que colgar la española también se niegan a hacer ondear la senyera. Del total de consistorios catalanes, 555 tienen la bandera de Cataluña y 392 no la tienen, lo que supone que el 41,39% de los ayuntamientos falta la enseña autonómica.

Por partidos, también se ve una clara correlación entre el signo ideológico y el respeto a la ley de banderas. De los 340 ayuntamientos que gobierna Junts, solo cumplen la normativa solo 24; de los 284 que gobierna ERC, solo se respeta la ley de banderas en 13 de ellos. La CUP no lo respeta en ninguno de los 14 consistorios.

El PSC evita colgar la bandera en 34 de sus municipios

Aunque hay algunas sorpresas. El PSC gobierna gobierna en solitario en 64 municipios y en la mayoría de ellos tampoco se cumple la ley de banderas. Los municipios gobernados por los socialistas catalanes en exclusiva que cumplen la norma de símbolos en los consistorios tan solo son 34.

Otro dato curioso. Desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018, a Delegación del Gobierno en Cataluña no ha presentado ningún requerimiento ni recurso contencioso-admistrativo para obligar a que se cumpla la ley. En cuanto al total de ayuntamientos requeridos hasta ese año, un total de 159, solo 62 han aceptado terminar poniéndola.

Domingo ha asegurado que una buena «medida disuasoria» sería la de «restringir las ayudas públicas estatales, autonómicas y europeas». Pide la «reforma de la financiación local, de manera que se retenga la misma hasta que no se acredite el cumplimiento de la normativa constitucional sobre símbolos».

El estudio se ha llevado a cabe entre el mes de julio y de octubre de 2021, y lo han llevado a cabo una veintena de voluntarios pertenecientes a la organización constitucionalista. El estudio no distingue entre municipios de Junts y Pdecat, y tampoco cambios posteriores al día en que la entidad registró los datos en el consistorio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp