Ábalos amordaza a los barones del PSOE para acabar con las críticas a Bildu

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llama uno por uno a los dirigentes territoriales del partido para exigir lealtad

La Ejecutiva del PSOE ha silenciado de forma expeditiva las voces críticas de los barones del partido tras el anuncio de Bildu de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha jugado un papel crucial para poner fin al ruido de los barones después de protagonizar una ronda de llamadas a los barones exigiendo lealtad al proyecto socialista que dirige Pedro Sánchez desde el Gobierno.

Las presiones culminaron este lunes con una Comisión Ejecutiva del PSOE que cerró filas con la línea estratégica que impulsa Sánchez, quien aprovechó la reunión para dejar constancia de su malestar con los dirigentes territoriales del partido.

Tras las presiones ejercidas, ningún barón del PSOE volverá a criticar al Gobierno respecto a este tema, aseguran fuentes socialistas. 

Los barones del PSOE se juegan el reparto de fondos

Los dirigentes territoriales del PSOE se juegan mucho en estos momentos porque hay mucho en el aire: el reparto de los fondos europeos, las ayudas a los ayuntamientos e incluso el visto bueno del Gobierno relacionado con las medidas para frenar la pandemia.

Horas antes de que comenzara la Ejecutiva del PSOE, Ábalos llamó uno por uno a todos los dirigentes territoriales para exigir lealtades a la política y gestión del Gobierno. Los dirigentes críticos con la alianza de PSOE y Bildu en los presupuestos aceptaron súbitamente el mensaje de que “no hay ningún pacto con Bildu” verbalizado por Ferraz y se mantendrán al margen de los medios para no airear más la polémica. 

El PSOE, por otra parte, desmintió este lunes a Pablo Iglesias y negó que tenga un pacto con Bildu. Según Ábalos, “no hay ningún pacto, ni ningún acuerdo” y todo se limita a que la tramitación de las cuentas públicas sigue en el Senado sin ligarse al apoyo de la formación abertzale. 

Sánchez aplaca a los críticos 

Estaba claro que Pedro Sánchez trataría el tema en la Comisión Ejecutiva del PSOE de cada lunes y todos estaban expectantes. El secretario general criticó la “deslealtad” de estas voces por bombear su malestar en los medios. Pero también quedó bien claro que el “proyecto personal de Pedro Sánchez” —tal y como lo bautizó el histórico del PSOE Joaquín Leguina tiene una mayoría aplastante en la formación socialista. 

“La Ejecutiva respalda por unanimidad el proyecto del Gobierno”, anunció Ábalos este lunes. Los dirigentes territoriales optaron por no meterse en más problemas —“que bastantes tenemos ya”, aseguró a ED uno de ellos— y enterraron el hacha de guerra exhibida esta última semana, conformes con el mantra de Ábalos: “No hay ningún pacto con Bildu”. 

Además, vienen semanas duras y “conviene llevarse bien con el Gobierno”, coincidieron, asumiendo así su inferioridad de condiciones. “Dejemos los dimes y diretes que no llevan a ningún lado”, resolvieron. 

Los ‘problemas’ de los barones 

Los dirigentes territoriales tampoco quieren ser el ‘cabeza de turco’ del Gobierno teniendo que rendir cuentas sobre la gestión de sus comunidades por la pandemia y sin saber todavía de manera clara cómo será el reparto de los fondos europeos para empresas punteras, ni tampoco si los ayuntamientos podrán finalmente gestionar parte de estas ayudas.  

La pandemia se ha ralentizado en la mayoría de comunidades autónomas, pero no hay que olvidar que son los dirigentes territoriales, a través de sus consejeros de Sanidad, los encargados de rendir cuentas al Gobierno.

Uno de los dirigentes más críticos con Sánchez, el presidente aragonés, Javier Lambán, se vio aliviado porque Sanidad confía en los criterios del ejecutivo regional a la hora de apoyar el cierre perimetral que mantienen en las tres provincias. Según los datos publicados en el portal de Salud Pública del Gobierno de Aragón, la comunidad vuelve a notificar un descenso por segundo día consecutivo en el número de positivos diagnosticados en las últimas horas. 

Con los últimos datos ofrecidos por Sanidad, la ocupación hospitalaria en toda España se sitúa en el 16,15 %, cuando a mediados de septiembre se encontraba en el 9 %. Esto no quiere decir que las comunidades vayan a aliviar las medidas impuestas, avanzó el epidemiólogo Fernando Simón, aunque el Gobierno sí que podría dar un respiro en los días clave de Navidad para la llegada de familiares, incluso, de turistas que favorezca a las arcas autonómicas.

El reparto de los fondos europeos

Precisamente, el reparto de los fondos europeos preocupa a los dirigentes territoriales que han visto sus comunidades convertidas en un erial tras la falta del turismo. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá estas próximas semanas con las comunidades autónomas para abordar los proyectos operativos y los criterios relativos a los fondos europeos, al tiempo que prevé aprobar y llevar “muy pronto” al Congreso el real decreto para agilizar los trámites y eliminar los “cuellos de botella”.

Aunque los fondos son “limitados y finitos”, según la ministra, lo importante será que los proyectos permitan acelerar los cambios y transformaciones previstos, como la digitalización y la transición ecológica o que los corredores ferroviarios del Mediterráneo, Atlántico o central “se pongan en marcha”.

A su vez, Montero remarcó que hay que ser “capaces” de poner en marcha una gran parte de los proyectos para completar en “dos o tres años” el compromiso de gasto relativo a los 70.000 millones de euros en transferencias del total de 140.000 millones de euros, al ser una “exigencia europea”, con independencia de que luego pueda producirse o no una prórroga. 

Los dirigentes territoriales están pendientes de la asignación por comunidades y siguen demandando más información sobre los criterios de reparto al respecto. 

Los ayuntamientos piden gestionar las ayudas

Otro de los problemas que acechan a las comunidades es el del déficit de los ayuntamientos ante la pandemia. El portavoz de los populares en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, expresó este lunes “la inquietud, sorpresa y decepción” que les ha generado conocer que, en los Presupuestos sólo se les otorgan 1.483 millones de euros, un “escaso” 4 % del monto total que van a gestionar las administraciones territoriales.

El regidor señala que las entidades locales sienten un “agravio importante”, ya que han sido las administraciones que han estado al “pie del cañón” desde el comienzo de la pandemia. Algo que muchos dirigentes territoriales tendrán que solicitar directamente a Pedro Sánchez, por lo que conviene llevarse bien con él. 

Azcón insta al Gobierno a comprometerse a que ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares puedan gestionar directamente, al menos, el 14% de los fondos europeos, cifra que se “corresponde con el peso de las administraciones locales en el gasto público”.

Los alcaldes piden a los presidentes de las CCAA que les echen una mano con el Ejecutivo central solicitando financiación extraordinaria que compense la pérdida de ingresos y el aumento de gastos derivado de atender las necesidades generadas por la pandemia del Covid-19, así como un fondo para paliar las pérdidas generadas en el transporte público en las grandes ciudades.