Ábalos bendice el relevo en el PSOE andaluz sin Susana Díaz

Juan Espadas anuncia que hará una “oposición constructiva” a Moreno Bonilla en un acto de partido con escasa participación de 'susanistas'

La plana socialista, encabezada por José Luis Ábalos y Juan Espadas, participan en el encuentro del PSOE de Andalucía EFE/Jose Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

  • “Ya sabes cómo es la política, hoy estás con unos y mañana con otros”. 
  • “Lo que no tiene sentido es alargar la guerra innecesariamente y forzar esta dimisión en diferido a la que está sometiendo a la organización”. 
  • “Mira, mira, ahí tienes a José Luis Ruiz Espejo, que hasta ayer se ha partido la cara por ella en Málaga”. 
  • “Aunque se ha ganado con holgura, esto no va a ser la Toma de la Bastilla, se va a hacer las cosas con respeto y educación”. 

Comentarios como estos han nutrido los corrillos de asistentes en los minutos previos al acto celebrado en Sevilla en el que se ha reencontrado la militancia socialista andaluza después del resultado de las primarias, que ponían fin al liderazgo de ocho años de Susana Díaz en el partido y, en el inmediato, a su vida política en la primera línea. Aunque, siete días después de su derrota, todavía no ha renunciado al escaño ni a su cargo como secretaria general del PSOE-A.  

Nadie la ha nombrado desde el atril de intervinientes, ni a pie de silla, pero, como cabía esperar, ha sido una de las protagonistas. Un ex alto cargo del último Gobierno socialista, ahora alineado en el sector que ha votado renovación, ha explicado a Economía Digital que el PSOE regional no había convocado por ninguna vía. 

“Es una muestra más de que ella sigue controlando todo lo que ocurre en San Vicente”, subraya esta misma voz. Si bien las redes sociales del PSOE andaluz sí que cubrieron el acto.  

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, interviene durante la Ponencia Marco del PSOE para el 40 Congreso. EFE/Jose Manuel Vidal

Con los análisis de esta derrota ocupando todas las conversaciones, el acto ha servido, más allá de para realizar una oda al papel de los ayuntamientos en la nueva estrategia del PSOE andaluz, como el verdadero bautismo de Juan Espadas en el rol de líder de los socialistas por parte del PSOE Federal, representado por José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y encargado de poner el broche a los discursos. 

La energía no se agota ni se destruye, se renueva”, ha clamado el ministro de Transportes a los pocos minutos de comenzar su intervención. Y si bien es cierto que la frase podría pasar por una boutade la referencia del ministro de Pedro Sánchez, ha despertado la memoria de quienes han estado especialmente atentos a los lemas de esas camisetas mindfullness con las que Susana Díaz ha puesto la nota de color a su malograda campaña.  

Fue enfundada en una camiseta que rezaba en su frontal Positive Energy, como Díaz anunció en rueda de prensa el pasado 6 de mayo que convocaba primarias, apenas unas horas antes de que Ferraz lo hiciera de oficio. Aquello fue el comienzo de una guerra sin subterfugios que a la postre ha sido, por ahora, el último episodio de una agitada vida política. 

A partir de ese día desde Ferraz practicaron una suerte de respaldo silente para no abonar el discurso en el que basó su Díaz su estrategia: el intervencionismo que, a su juicio, estaba practicando el partido a nivel federal en estas primarias. Sin embargo, lo cierto es que desde el pasado domingo los mensajes a la expresidenta son tan nítidos que no dejan lugar a las dobles interpretaciones.

“No conozco ninguna experiencia en la que se alcance la victoria a costa de del compañero. Preocúpate más por tener éxitos que por temas menores. Sabes que puedes contar con nosotros, estamos en lo mismo”, ha sentenciado Ábalos.

En esta misma línea, el ministro de Pedro Sánchez, que ha elogiado “la libertad, la participación y las formas” de estas primarias, ha llegado a decir que “vamos a terminar de resolver todo lo que nos queda, que en lo nuestro es poco, para recuperar la confianza de los andaluces, para lo que todavía queda mucho trabajo”. 

“La unidad es el requisito básico para recuperar la confianza de los andaluces” 

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE

Virajes en el nuevo ‘front row’ del socialismo andaluz

La mañana de hoy, en este sentido, ha servido para escenificar esa unidad en proceso de construcción. Con la presencia de la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero, la jornada ha servido para testar las nuevas adhesiones que concita el alcalde de Sevilla.  

Algunos de esos virajes, situados en el front row del acto, han sido muy comentados en la sala, como el del malagueño José Luis Ruiz Espejo, susanista de pro en esta campaña en una provincia en la que ambas candidaturas empataron en votos. 

Si bien podría estar justificada su presencia como secretario general del PSOE de Málaga, lo cierto es que otros destacados susanistas que ostentan secretarias provinciales, caso de Antonio Ruiz en Córdoba, José Luis Sánchez Teruel en Almería o Verónica Pérez en Sevilla, no han acudido al acto, en lo que se entiende como un desplante. Tampoco ha habido representación de miembros destacados de la Ejecutiva de Susana Díaz.  

José Luis Ábalos y Juan Espadas, se saludan durante la Ponencia Marco del PSOE para el 40 Congreso. EFE/Jose Manuel Vidal

Por el contrario, sí han aplaudido al nuevo candidato socialista Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz y Francisco Reyes, de Jaén, que votaron por Espadas, así como Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A, con la que Díaz guardó notables diferencias a pesar del hermanamiento de este histórico sindicato con el PSOE. 

Estamos en una nueva etapa y hay que trabajar por la unidad, lo contrario no tiene sentido”. Es el comentario que ha trascendido de Ruiz Espejo. En esta misma línea se sitúa Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, uno de los perfiles que apoyó a ex presidenta de la Junta hasta el final pero siempre en busca de consenso. 

El hecho de que estos nombres hayan hecho acto de presencia junto a dirigentes socialistas que desde el primer momento abogaron por la renovación abona el perfil de persona “integradora”, “dialogante” y “comprensiva”, repetido por las distintas voces que han tomado la palabra como la eurodiputada Lina Gálvez o la diputada madrileña Hannah Jalloul, con quien Espadas quiere sentar las bases del nuevo PSOE-A. 

Entendimiento con Ferraz y oposición constructiva en Andalucía 

Esta etapa estará asentada en dos claves. Tras años de enfrentamiento con el aparato a nivel federal, el tiempo que comienza será el del entendimiento con Ferraz y muy especialmente con el Gobierno de España. “Pedro Sánchez, que está gobernando en el momento más difícil de la historia de España, se merece un apoyo sin fisuras, gobernando y dejándolo gobernar”.  

Por otro lado, para Espadas el nuevo ciclo político del PSOE-A pasa por ejercer una “oposición constructiva” con el Gobierno de Andalucía. En este sentido, el alcalde de Sevilla, que no tiene escaño en el Parlamento autonómico, ha anunciado una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fechado para el próximo jueves por la mañana.  

“A los socialistas nos van a encontrar trabajando, no tenemos ni un minuto que perder y hay discusiones más importantes que abordar como la de la inversión pública», ha avisado Espadas.

«Si el PP no quiere apoyar a los ayuntamientos ni diputaciones, tendrán enfrente a su peor enemigo”

Juan Espadas

“En la vida hay que ser coherentes y voy a fijar una bandera que no nos va a quitar nadie: el municipalismo. El PSOE va a volver al Gobierno de la Junta de Andalucía gracias a sus ayuntamientos y gracias al trabajo que desde la oposición hacen nuestros compañeros, ha insistido Espadas.

Al respecto de las ayudas europeas, cuyo reparto entre las comunidades autónomas es uno de los aspectos más discutidos, Espadas ha referido que “en el reparto de esos fondos está el programa electoral del PSOE de las próximas elecciones, que no pasa por aprovechar esta crisis para poner en marcha la Agenda 2030, donde el desarrollo de las políticas de vivienda ocupen un papel clave. 

“La vivienda a precio asequible es una política fundamental para hacer una verdadera política de izquierdas”

La llegada de Espadas al liderazgo del PSOE-A ha propiciado, en palabras de Ábalos, “que nos respeten y que estén muy pendientes de lo que vamos a hacer”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp