Ábalos afirma que «no existieron las maletas» cuando llegó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez

El exministro José Luis Ábalos asegura que la sospecha de la descarga de maletas cuando aterrizó la política chavista en Madrid es "uno de los bulos mejor instalados en este país"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, habla junto al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exministro José Luis Ábalos aseguró este lunes que «no existieron las maletas» de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en la madrugada que aterrizó en España y dijo que se trata de uno «de los bulos mejor instalados en este país».

«Lo único» que llevaba era «un equipaje personal que, en el caso de la vicepresidenta, igual que entró, salió, del avión de Doha», declaró Ábalos ante la comisión de investigación parlamentaria que examina el llamado ‘caso Koldo’ en el Senado.

Las explicaciones de Ábalos del caso Delcy

Ábalos justificó su presencia en el aeropuerto Madrid-Barajas como parte de una «misión diplomática», la cual, afirmó, llevó a cabo «con éxito», solicitando a Rodríguez que no pisara suelo español debido a la prohibición de su estancia en cualquier país de la Unión Europea.

Explicó que fue enviado a Barajas por la entonces ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, ya que ella estaba fuera de España y en su Ministerio se activaron las alarmas cuando el ministro de Turismo venezolano, que viajaba a Madrid por Fitur, informó que también iba acompañado por Rodríguez.

Respondiendo a preguntas de un senador, el exministro describió el incidente en el pabellón de autoridades del aeropuerto, señalando que su presencia allí se debió a la solicitud de Laya, debido a su relación con el ministro de Turismo, y resaltó que «toda la operación fue supervisada por el comisario de Barajas». «Todo estaba bajo control», añadió.

Asimismo, mencionó que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el incidente, ya que la situación se resolvió «con éxito» y la vicepresidenta continuó su viaje a Doha, mientras que el ministro de Turismo se quedó en Madrid para asistir a Fitur.

Ábalos, quien insistió en varias ocasiones en que este asunto fue archivado, desafió incluso a los parlamentarios a que intentaran cargar una maqueta del avión en el que llegaron los líderes venezolanos con todo lo que se ha mencionado, «sea cocaína o sea oro», y trataran de hacerlo despegar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp