Alcaldes del PSOE amenazan a Sánchez con votar a favor del PP y en contra de los indultos

Varios alcaldes socialistas se han puesto en contacto con Ferraz para mostrar sus discrepancias sobre el indulto y cómo les puede afectar de cara a las municipales de 2023.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular copia la estrategia de su anterior presidente, Mariano Rajoy, y registrará en la mayoría de ayuntamientos mociones en contra de los indultos para que el PSOE se posicione. La postura del partido todavía no es clara. De hecho y tal y como publica Economía Digital, los barones socialistas reclaman debatir y acordar una postura común para evitar estos malentendidos. Pero si Ferraz no acepta y Sánchez sigue adelante con su mensaje de «concordia», algunos alcaldes socialistas amenazan con votar a favor de los populares y en contra de los indultos en sus respectivos consistorios.

Según ha podido saber ED, algunos alcaldes ya se han puesto en contacto con la dirección nacional del PSOE para advertirlo. Hasta ahora solo tienen la postura del presidente del Gobierno, pero no les ha llegado ni siquiera un argumentario ni llamada para discutir un asunto «de profundo calado que exige la voz de todo el partido», señalan fuentes socialistas.

Varios regidores socialistas advierten que si el partido no se dan prisa en zanjar este asunto, también les puede afectar en sus territorios de cara a las elecciones municipales de 2023. Las malas encuestas internas y el batacazo electoral en Madrid no suman a que ahora Sánchez adopte una postura unilateralmente para un tema tan delicado como indultar a los 12 presos del procés. Existe confusión y cierto temor en los territorios, advierten las mismas fuentes.

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha querido pasar de puntillas públicamente sobre la medida de gracia, aunque sí admite que ha mantenido llamadas con alcaldes socialistas que se han mostrado preocupados ante la medida.

Pedro Sánchez y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, antes de la firma del acuerdo sobre los remanentes municipales. Foto: EFE/Mariscal/Archivo

Hasta el momento, el único alcalde socialista que se ha mostrado abiertamente y en público a favor de los indultos ha sido el de Valladolid, Óscar Puente. Miembro de la Ejecutiva del PSOE y muy cercano a Pedro Sánchez, Puente señala que es «conveniente, oportuno y necesario» el indulto a los presos independentistas.

Por lo pronto, Zaragoza se ha convertido en el primer gran ayuntamiento español en levantarse contra los indultos a los independentistas del ‘procés’ condenados por sedición y prevaricación. El pronunciamiento oficial salió adelante con el voto en contra del PSOE, pese a que hace solo 11 días su líder en Aragón y presidente regional, Javier Lambán, dijera públicamente que estaba en contra de esos indultos y que eran improcedentes.

Este viernes y nuevamente, los socialistas intentaron que la moción no se discutiera. Primero, votaron en contra de su inclusión como asunto de urgencia en el orden del día para después tener que unir sus votos a los de Podemos y Zaragoza en Común (IU), negándose a rechazar los indultos y en contra de las palabras del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. El acuerdo, sin embargo, salió adelante por mayoría absoluta, con los 16 votos de PP y Cs -que propusieron la moción-, y los de Vox.

Sin embargo, los socialistas aragoneses con sus discursos se pusieron de perfil. La edil socialista María Jesús Ortiz tomó la palabra para decir que se negaba a hablar de la moción. También, su compañero de filas Alfonso Gómez aseguró que se trata de un asunto que compete solo al Gobierno.

Mientras, el resto de regidores espera a que Ferraz dé un toque de corneta o acepte que el partido discuta y acorde en conjunto una postura común acerca de esta medida de gracia. De lo contrario, más de uno se ve tentado a votar junto al PP en las mociones que piensa registrar en todos los ayuntamientos de España para que los socialistas se posicionen.

En los territorios están que echan humo y más de algún barón socialista como el extremeño Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, que ya se han posicionado en contra de esta medida más de una vez y ahora está por ver que sus alcaldes voten en conciencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp