Alemania estudia restricciones en diciembre a cambio de reuniones en Navidad

Los alemanes se preparan para una extensión del "confinamiento ligero" hasta la tercera semana de diciembre para llegar a Navidad con mejores perspectivas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alemania cumplirá el 2 de diciembre un mes desde que inició el «confinamiento ligero» para frenar la segunda ola de coronavirus, y es posible que se mantenga así al menos en las regiones de mayor riesgo hasta el 20 de diciembre.

El cierre parcial puesto en marcha a comienzos de noviembre fue decretado por un mes, pero varios estados federados alemanes ya han puesto sobre la mesa la propuesta de extender las restricciones durante tres semanas más, de forma que se llegue a Navidad con mejores perspectivas.

«El cierre de noviembre ha traído algo: las cifras de infección son moderadas, pero siguen siendo altas. Por esta razón, muchos estados creen que el cierre de noviembre debe continuar, especialmente en las áreas de riesgo», ha dicho la máxima responsable del estado de Mecklenburg-Vorpommern, Manuela Schwesig.

Reiner Haseloff, primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt y compañero conservador de Angela Merkel, prácticamente ha dado por un hecho que hay consenso en que las medidas deben extenderse, algo que los primeros ministros y la primera ministra alemana discutirán el miércoles.

Alemania discute medidas para Navidad y Año Nuevo

Similar al encierro menos severo que tuvieron en la primera ola, los alemanes vieron a inicios de noviembre cómo cerraban los bares, restaurantes, el ocio, la cultura… casi todo menos las escuelas y el comercio.

Las reuniones están limitadas a diez personas. La extensión por tres semanas de las medidas del «confinamiento ligero» apuntarían a que las restricciones podrían relajarse para Navidad, informa Reuters. Los borradores de los socios de Merkel mencionan la fecha del 20 de diciembre.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que las ayudas económicas para los empresarios podrían extenderse hasta diciembre, mientras que el ministro de Salud, Jens Spahn, ha asegurado que el sistema sanitario estará preparado para vacunar a partir de mediados de diciembre si para entonces hay vacunas disponibles.

También el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha dicho en una entrevista que «todo apunta al hecho de que las restricciones actuales deben extenderse por algún tiempo más allá del 30 de noviembre». Scholz también reconoció que una extensión de las restricciones debería implicar una ampliación también del apoyo financiero.

El líder del partido Unión Social Cristiana de Baviera, Markus Soeder, aseguró este fin de semana que los cines, bares y hoteles deberían permanecer cerrados y que debería prohibirse la venta de fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo en las grandes plazas públicas.

«La ola se ha quebrado, pero desafortunadamente la cantidad de nuevas infecciones no está disminuyendo. En cambio, las unidades de cuidados intensivos continúan inundadas y la serie de muertes aumenta», dijo Soeder.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp