Alemania sólo salvará el euro si hay una transferencia de poder

Joschka Fischer reclama la unión fiscal para evitar el colapso de la moneda única “y el fin de la Unión Europea”, lo que provocaría que los germanos perdieran un trillón de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Si se desmorona el euro los alemanes perderán más de un trillón de euros. El precio es extremadamente alto”. El vice canciller y ministro de asuntos exteriores de Alemania entre 1998 y 2005, Joschka Fischer, ha dejado claro en el último día de la reunión del Círculo de Economía de Sitges que el pueblo germano quiere salvar la moneda única. Pero no dará “un cheque en blanco” a los países de la eurozona, exigirá una transferencia de poderes.

“El primer paso tiene que ser la unión fiscal. Tenemos que europeizar la deuda”. Sólo de esta forma, según su análisis, se conseguirá salvar la moneda única y, a su vez, la Unión Europea. “Estamos a un paso del desastre”. También ha apoyado la “reforma fiscal profunda de Europa” el ministro de asuntos exteriores y europeos de Francia entre 2007 y 2010, Bernard Kouchner. “Tiene que ir en paralelo a ampliar los planes de austeridad”, añade.

Ambos políticos han señalado las próximas elecciones griegas, que se celebrarán el 17 de junio, cómo una fecha clave. Fischer destaca el impacto geoestratégico que puede provocar una eventual salida helena de la moneda única. Su conclusión final es clara: “La desunión comunitaria es una idea pésima”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp