Alemania y EEUU aplauden los recortes de Rajoy y Monti

Ambas potencias apuestan por dar continuidad a las políticas de ajuste en la eurozona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, “hablaron de los considerables esfuerzos realizados por España e Italia para seguir con reformas fiscales y estructurales de largo alcance», según el comunicado emitido tras el encuentro que han mantenido ambos dirigentes en la isla alemana de Sylt.

Este hecho demuestra que a ambas potencias les preocupa la situación que se está viviendo tanto en España como en Italia, dos países castigados en los mercados secundarios de deuda.

A pesar de estos esfuerzos, Geithner y Schäuble han reclamado que se mantenga el esfuerzo de reformas tanto a nivel europeo como global. EEUU y Alemania confían en los esfuerzos de los estados miembro de la eurozona para llevar a cabo las reformas necesarias y avanzar en una mayor integración. Apuestan por el continuismo de los ajustes y aplazan aún la puesta en marcha de políticas de crecimiento.

De Grecia, nada

Además de España e Italia, también ha habido buenas palabras para Irlanda y Portugal, dos países ya rescatados por la UE. El comunicado conjunto también alude a la «exitosa» subasta de bonos a largo plazo de la semana pasada en Irlanda y al «continuado éxito» de Portugal a la hora de cumplir con los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda.

Sin embargo, de Grecia, ni una palabra. Ni para bien, ni para mal. Es significativo que no comuniquen nada sobre Grecia cuando este lunes se ha conocido que Alemania ya trabaja con un euro sin Grecia desde hace meses y que propondrá su salida a la vuelta del verano.

Los dos políticos destacaron la necesidad de mantener la actual cooperación y coordinación internacional para lograr unas finanzas públicas sostenibles, reducir los desequilibrios macroeconómicos globales y restaurar el crecimiento.»Estados Unidos y Alemania continuarán cooperando estrechamente con sus socios cuando avance la agenda política en otoño para estabilizar las economías mundiales y europeas», concluyeron.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp