Alicia Giménez Barlett se hace con el Planeta gracias a una novela de corte social

El guionista Daniel Sánchez Arévalo, autor de AzulOscuroCasiNegro, se alza como finalista con su primera obra de narrativa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como cada año se especulaba con la posibilidad de que algún personaje mediático se alzase con el Planeta, pero en esta edición el jurado ha apostado por un caballo ganador, y por la literatura de calidad, al premiar a la ya consagrada Alicia Giménez Barlett por su obra Hombres desnudos.  

La autora de la serie policiaca de Petra Delicado se ha alzado con el premio literario mejor remunerado de las letras españolas gracias a una novela de corte social.

«Mi novela no tiene nada autobiográfico, quizá sí tiene una cierta investigación de cosas que están sucediendo en la sociedad hoy en día cerca de nosotros, con jóvenes que pierden su trabajo y se ven empujados a bailar desnudos en clubes nocturnos», confesó la autora manchega tras recibir el galardón.

Frente a esos hombres en paro, Giménez Bartlett sostiene que «hay una clase emergente de mujeres que han superado un montón de prejuicios, de lugares comunes que constituían la base de una mujer como el compromiso matrimonial, y que quieren triunfar y eso implica cierta soledad».

Una de las escritoras más traducidas

La escritora, una de las más traducidas de la literatura española, cuenta ya con una buena colección de premios, el Femenino Lumen, el Raymond Chandler, el Nadal o el Pepe Carvalho entre otros. En esta ocasión se ha impuesto a otras 485 novelas que se presentaron al Planeta y gracias a ello se llevará los 601.000 euros del premio.  

El jurado, integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, se ha inclinado para premiar como finalista por un novelista amateur, Daniel Sánchez Arévalo, quien, sin embargo, cuenta con una dilatada carrera como guionista de cine y televisión.

Primera novela de un guionista

Sánchez Arévalo, hijo del ilustrador José Ramón Sánchez, intervino en el guión de series tan conocidas como Farmacia de Guardia u Hospital Central, pero despuntó como guionista gracias a películas como AzulOscuroCasiNegro, multipremiada en los Goya, o Primos. Con La isla de Alice consigue que su primera novela se lleve ya de salida uno de los premios más prestigiosos del panorama literario en español.   

El guionista, que se presentó al Planeta con el pseudónimo de Julia Ponsky y el título provisional de Trece meses de mayo, relata en la obra finalista pesquisas de una viuda para averiguar cómo falleció su marido en un accidente que tuvo lugar en el sitio equivocado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil