Andalucía lidera las reservas hoteleras de la campaña de verano

La comunidad autónoma alcanza una semana más el mayor volumen de reservas hoteleras desde que comenzó la temporada estival. Madrid ha incrementado las reservas un 218% con respecto a 2020

Vista este sábado de la playa de Fuengirola. EFE/Esther Gómez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía se está convirtiendo en el destino favorito para los turistas a pesar de los estragos de la quinta ola de la pandemia. Según los datos de reservas de hotel recogidos por TravelgateX, la plataforma de comercio electrónico b2b, la comunidad autónoma alcanza una semana más el mayor volumen de reservas hoteleras en España desde que comenzó la temporada estival.

En concreto, Andalucía contempla el 24,41% de un total de reservas procesadas por TravelgateX en España durante el período comprendido entre el 9 y el 15 de agosto. Además, la semana pasada se registraron crecimientos respecto al mismo período del pasado año en las reservas de hotel para alojarse en todas las comunidades autónomas.

Entre las comunidades que más han visto incrementadas las reservas con respecto a 2020, destaca por encima de todas Madrid, con una subida del 218%. Le siguen Cataluña (+117%), Baleares (+106%), Comunidad Valenciana (+105%), Canarias (+98%) y Andalucía (+52%).

También se ha producido un incremento de las reservas de la semana pasada respecto a las realizadas durante el mismo período de hace dos años, durante el verano previo a la pandemia. De hecho, en comparación con el año 2019, se han registrado crecimientos en la mayoría de regiones. Destaca, eso sí, el saldo negativo en la Comunidad de Madrid (-38%).

La ocupación hotelera alcanza el 80% gracias al turista nacional

La llegada de turistas nacionales ha dado un impulso al sector hotelero en el tramo más fuerte de la campaña de verano. La ocupación media de los hoteles ha alcanzado el 80% durante la primera quincena de agosto en el conjunto del país, con algunas autonomías ya en niveles pre-pandemia.

Este buen dato es debido al buen resultado que ha ofrecido el turismo nacional que se ha volcado con los destinos interiores este verano. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la ocupación de la primera quincena de agosto es de apenas el 34% y solo el 68% de los hoteles han abierto sus puertas. Se trata principalmente de turistas nacionales.

Tampoco son buenos los registros en Barcelona que se prepara para una campaña estival negativa. La asistencia es de apenas el 40% de la capacidad que tienen actualmente los establecimientos que continúan abiertos.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp