Feijóo da el peso económico del PP al consejero de Hacienda de Juanma Moreno

El núcleo duro del PP, refuerza el eje Galicia-Andalucía con la incorporación de Juan Bravo, hombre de Casado, a la dirección mientras Miguel Tellado, mano derecha del nuevo líder del PP se queda la vicesecretaría de Organización. La cuota madrileña es para Pedro Rollán y González Pons se queda el área Institiucional

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía tiene un peso decisivo en la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo con la incorporación a la cúpula de Génova de un nuevo nombre del Gobierno de Juanma Moreno. Se trata de Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974), consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, y hombre de Pablo Casado que ya estaba en el área de Economía de la anterior dirección nacional.

Se trata de uno de los puestos más relevantes de la dirección, compuesta por otros cuatro vicesecretarios, el coordinador y la secretaría general que ostenta Cuca Gamara.

El nuevo número tres en la nueva estructura nacional del PP, Elías Bendodo; la nueva secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. EFE/ Raúl Caro.

En su primera intervención ante su comité ejecutivo nacional el líder del PP anunció que será recibido por el rey Felipe VI el próximo miércoles y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves, en el marco de la “la agenda que vamos a implementar con las instituciones del Estado”, ha indicado. Asimismo, ha querido trasladar su pésame a la familia de Javier Imbroda, consejero de Eduación por Ciudadanos del Gobierno de Moreno, fallecido a los 61 años este domingo por un cáncer de páncreas.

El nombramiento de Juan Bravo, en palabras del presidente del Partido Popular, es un reconocimiento al “extraordinario trabajo desarrollado en el área financiera de la comunidad más poblada de España”. Bravo, inspector de Hacienda de se une así a Elías Bendodo, coordinador general de la era Feijóo, puesto que no existía en la anterior dirección de Casado y actual consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, a la nueva cúpula de la séptima planta de Génova 13 en lo que significa un reconocimiento por una parte a la primera prueba electoral que tiene el nuevo PP en el horizonte, las elecciones andaluzas, y por otra a la relevancia que en esta etapa tendrá el partido desde la periferia, neutralizando el debate del liderazgo en Madrid.

Fiel al estilo hermético de Feijóo, el nombramiento de Bravo ha pillado por sorpresa incluso al propio consejero andaluz, que este viernes, en la primera jornada de este congreso no evitó mostrar, desde el punto de vista humano, su pesar por la situación vivida por su “amigo” Pablo Casado, con quien, confesó en un corrillo con la prensa, “ha mantenido estos días contacto telefónico”. Desde el verano de 2020, Bravo había formado parte de la Ejecutiva saliente como Secretario de Empleo y Pensiones.  

Este inspector de Hacienda ha liderado, en el equipo de Moreno, las bajadas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno andaluz y las negociaciones para los presupuestos, que habían ido llegando a buen puerto desde el inicio de la legislatura, con Vox como socio parlamentario, hasta que este último ejercicio no se obtuvo el apoyo parlamentario necesario para alumbrar las cuentas regionales de 2022.  

“Con mucho agradecimiento porque no deja de ser el reconocimiento al trabajo del presidente [Juanma Moreno], de Andalucía y también con mucha responsabilidad por lo que supone en estos momentos un cargo como éste en la situación económica que vivimos. Es el momento de escuchar a todos”, ha declarado Bravo a la Cadena Ser. Para el consejero andaluz, las propuestas modelo económico que va a desarrollar desde Génova serán “no ya las del modelo económico de Andalacía sino las del modelo PP, esto es, bajar impuetsos y hacer fácil la vida a las empresas porque es lo que en estos momentos necesitamos”.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo

El eje Andalucía-Galicia se termina de completar en la nueva cúpula de Feijóo con el nombramiento de Miguel Tellado, secretario general del PP de Galicia y persona de la máxima confianza del presidente de la Xunta de Galicia, como vicesecretario de Organización Territorial.

Junto a estos nombres y con el nombramiento de Cuca Gamarra como secretaria general del partido y encargada de trasladar el mensaje del partido en el Congreso de los Diputados, Feijóo incorpora a su nuevo Comité de dirección como vicesecretario de Relaciones Institucional e Internacional al eurodiputado valenciano Esteban González Pons, hombre de su estrecha confianza y coordinador de este XX Congreso celebrado en Sevilla, en donde este domingo se ha celebrado el primer comité ejecutivo nacional de la era Feijóo.

Cinco vicesecretarías donde Madrid mantiene cuota

La cúpula del nuevo PP está conformada por un total de cinco vicesecretarías, un equipo, ha definido Feijóo, con amplia trayectoria orgánica, que conoce al partido, que sabe cómo funciona, con acreditada capacidad de gestión de los intereses de gestión y experiencia en desafíos importantes”.

En esta nueva dirección la cuota madrileña, necesaria para neutralizar el debate Ayuso, está representada por Pedro Rollán, un “acalde de mayorías”, como ha definido Feijóo, que ocupará la vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local. Alcalde de Torrejón de Ardoz, entre 2007 y 2015 como el más votado de España, actualmente es senador por la Comunidad de Madrid. Un perfil con una amplia trayectoria de gestión: fue Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid entre abril y agosto de 2019; vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz; consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La vicesecretaria de Políticas Sociales recae en Carmen Navarro Lacoba, actualmente diputada por Albacete en el Congreso de los Diputados y letrada por la Comunidad de Madrid, una vicesecertaria que hasta ahora estaba ocupada por Ana Pastor.

Asimismo, ya se había trasladado en el marco de este Congreso que Diego Calvo será el presidente del Comité Electoral y José Antonio Monago, actual presidente del PP en Extremadura, como presidente del Comité de Derechos y Garantías. La celebración próximamente del Congreso del PP extremeño con un candidato distinto certificará, con toda probabilidad, el fin de la etapa Monago como líder regional del partido.

Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder del PP, junto a la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y a Elías Bendodo, coordinador general, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP,este domingo, en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

El equipo con el que trabajará en Madrid a partir de ahora el que todavía es presidente de la Xunta de Galicia, cargo que abandonará este mes, se completa con Carmen Navarro, como directora general de finanzas, Mar Sánchez Sierra como responsable del área de proyección e imagen y Marta Varela como directora de gabinete.

La celebración de este congreso, el cierre, al menos desde el punto de vista formal, de la crisis orgánica y su nuevo liderazgo supone, ha traslado a su comité ejecutivo, un “un paso adelante que nos compromete” porque “la alegría dura unos días y a partir de ahí los cargos se convierten en cargas, y os pido que los ejecutemos con el compromiso de los intereses generales”.

Este lunes está prevista en Génova la celebración de la primera reunión de su nuevo comité de dirección. El pistoletazo de salida para la puesta en marcha “del cambio que ya ha empezado”, en palabras de Feijóo, un líder al que los suyos le han encargado recuperar el crédito del partido, la unidad de la militancia y el Gobierno de España.

“Creo que dadas las circunstancias ha salido todo muy bien. Ahora, lo que toca es ver si somos capaces de recuperarnos a tiempo y si somos capaces de articular un proyecto político reconocible, que nos permita recuperar una mayoría”, exponía una dirigente popular.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp