El PP proclama a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido

El nuevo presidente del PP ha recibido 2619 votos de compromisarios de un total de 2663 votos emitidos, lo que supone el 98,35% de los votos

Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente dle Partido Popular. EFE/Julio Muñoz

Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente dle Partido Popular. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ha llegado el día que tanto han esperado los populares para poder poner punto y final a los baches atravesados durante estos últimos meses. Alberto Núñez Feijóo ha sido proclamado presidente del Partido Popular este sábado en el XX Congreso Extraordinario celebrado en Sevilla.

Los populares han vuelto a la capital andaluza para acabar con la era de Casado y empezar con Feijóo, quien ha contado con el apoyo de todos los barones territoriales del PP. El Congreso ha incluido un homenaje a su refundación de 1990 en la misma ciudad, cuando el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo al expresidente José María Aznar.

Presidentes Partido Popular

De esta manera, se ha convertido en el sexto presidente de los populares. Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular en 1976, se convirtió en el primer presidente del PP durante dos etapas diferentes. En la primera, hasta 1986 y tras su dimisión fue el expresidente Antonio Hernández Mancha, que cogió su relevo hasta 1989, tras fracasar en una moción de censura que inició contra el PSOE y la vuelta de Fraga ese mismo año.

Tras la dimisión definitiva de Fraga en 1990, asumió la presidencia José María Aznar hasta 2004, cuando perdió la presidencia del Gobierno contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, cogió el relevo el expresidente Mariano Rajoy, que fue el líder de la formación política de 2004 hasta 2018. Incluso mantuvo el cargo de presidente del Gobierno al resultar vencedor en las elecciones generales de 2012. Sin embargo, una moción de censura iniciada por Pedro Sánchez, puso fin a su etapa en el PP.

En ese momento, le relevó Casado, que ha ejercido como presidente del PP hasta ahora tras la guerra interna vivida estos últimos meses en el partido. El pasado 24 de febrero, Casado no dimitió formalmente, pero dio vía libre a Feijóo para presentarse como candidato al congreso para renovar la dirección del partido.

Resultados de las votaciones

El nuevo presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha recibido 2619 votos de compromisarios de un total de 2663 votos emitidos, lo que supone el 98,35% de los votos. También ha habido 7 votos nulos y 44 botos en blanco.

Presidencia en la Xunta de Galicia

El aún presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP tomará una decisión «a partir de mayo» sobre cuánto tiempo compatibilizará los dos cargos. Feijóo admitió que podría ser «perfectamente compatible», pero en declaraciones a Antena 3, manifestó que es «consciente de que la presidencia de Galicia necesita tiempo completo y la presidencia del principal partido de la oposición también necesita tiempo completo«.

Bajo el lema «Lo haremos bien», Feijóo pretende redirigir el partido y empezar una «nueva etapa» que lo lleve hasta la Moncloa para desbancar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El día 1 de marzo de 2009 se celebraron en Galicia elecciones autonómicas, en las que Feijóo ganó con mayoría absoluta. Posteriomente, fue proclamado presidente de la Xunta de Galicia el 18 de abril, cuando tenía 47 años y llevaba 3 años como presidente del PP en la Comunidad. El resultado, tras la jornada electoral fue de 38 diputados para el PP, 25 para el PSOE y 12 para el BNG: la izquierda no sumaba y el PP lograba la mayoría absoluta.

Crisis interna del antiguo PP

Antes de las elecciones en Castilla y León, celebradas el pasado 13 de febrero, en el PP ya se había abierto una guerra prácticamente fratricida entre Casado y Ayuso. La presidenta madrileña reclamaba de forma urgente la convocatoria de un congreso regional del PP en el que pensaba plantear su candidatura. A Génova siempre le ha desagradado esta petición porque creían haber acordado con Ayuso que, si presidía el Gobierno regional, no iba a pretender liderar el partido madrileña. Sin embargo, en diciembre, pareció que se forjaba una tregua, en aras de mostrar una imagen de unidad de cara a los comicios de Castilla y León.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del PP, Pablo Casado. EFE/ Julio Muñoz

No obstante, tras las elecciones de Castilla y León, volvió a explotar la guerra en el partido tras la revelación de un supuesto espionaje a Ayuso por parte de altos cargos del partido para conseguir información sobre una posible comisión que se llevó su hermano, Tomás Díaz Ayuso, por un contrato sanitario presuntamente irregular vinculado a su empresa, por el que Casado dijo que cobró 286.000 euros.

La dirección nacional del Partido Popular abrió un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que finalmente cerró al concluir que la dirigente había dado explicaciones pertinentes respecto a la adjudicación de un contrato sanitario a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, durante la pandemia, por el que cobró una comisión de 55.850 euros. Tras el cierre del expediente, la guerra se llevó por delante al primer al secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Pablo Casado deja su escaño en el Congreso

Por su parte, Pablo Casado anunció este viernes en su discurso de despedida del Congreso de la formación que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y que abandonará «cualquier responsabilidad del partido» tras esta Cumbre de Sevilla. “En estos momentos, lo mejor es dar un paso al lado, dejar mi escaño en el Congreso y dejar mis responsabilidades en el PP”, anunció.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo juntos al expresidente del PP, Pablo Casado durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

A juicio de Feijóo, el hasta ahora presidente del PP no fue «capaz de unir» a la formación tras ganar el congreso de 2018. Según el mandatario gallego, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el PP optó entonces por un congreso de forma «inmediata» y eso «dividió al partido» porque «la parte que ganó no fue capaz de unir a la otra parte». «Y así, de forma constante nos hemos ido deteriorando poco a poco», aseguró.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp