Claves políticas de los cambios en la cúpula de Industria de la Generalitat

La Generalitat coloca como directora de Industria a Àngels Chacón, próxima a los dirigentes Marc Castells y Marta Pascal, y retira a una de la vieja guardia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de Carles Puigdemont nombró en la reunión de este martes a Àngels Chacón como nueva directora general de Industria en substitución de Núria Betriu. Este relevo tiene una clara lectura política. Han colocado en un área clave como Industria a un cargo afín a la actual dirección del Pdecat, muy próximo a dirigentes como Marc Castells y Marta Pascal, y ha prescindido de Betriu, vinculada a la vieja guardia convergente.

Chacón ejercía hasta ahora de primera teniente de alcalde de Igualada (Barcelona), precisamente a las órdenes del alcalde Marc Castells, una figura en alza dentro del Pdecat. Es el responsable coordinación institucional del partido. La designación de Chacón al frente de Industria se atribuye tanto a Castells como a Marta Pascal.

Los nombramientos obedecen también a la idea de que las elecciones al Parlamant no tienen por qué ser inmediatas, y, por tanto, el departamento se prepara para los próximos meses. Una de las posibilidades, según fuentes del Govern, es que el presidente Carles Puigdemont, pueda convocar, en función de lo que ocurra el 1 de octubre con el referéndum, en la mitad del próximo año.

Por su parte, Betriu ha sido cesada como directora general de Industria, cargo que ocupaba desde febrero de 2016, y como consejera delegada de Acció, la agencia que se dedica a la promoción de las empresas catalanas en el exterior. Ocupaba este último cargo desde octubre de 2014, cuando fue colocada por Felip Puig, entonces consejero de Empresa del gobierno de Artur Mas.

El círculo de Felip Puig

Betriu es la esposa de Manel Prat, exdirector de los Mossos d’Esquadra. Los dos forman parte del círculo íntimo de amistades de Puig. Precisamente, Prat estaba al frente de los Mossos cuando Puig era consejero de Interior.

Marta Pascal: presiona para deshacerse de los cargos heredados de la vieja Convergència

Artur Mas preside el Pdecat, pero Marta Pascal, como coordinadora del partido, presiona para desprenderse de los cargos heredados de la vieja Convergència que siguen incrustados en las instituciones. Ha forzado la salida de Germà Gordó del grupo parlamentario de Junts pel sí y la de Margarita Gil –esposa del consejero Jordi Jané– como jefa de los servicios jurídicos de la Generalitat. Según se explica en su partido, también está detrás de la substitución de Betriu por Chacón.

No se descartan más cambios

El actual consejero de Empresa, Jordi Baiget, avala este relevo en la dirección general de Industria. Como substituto de Betriu en Acció, no han buscado un perfil político, sino técnico. El nuevo consejero delegado es Joan Romero, que ocupó los cargos de secretario de organización y director ejecutivo de esta agencia.

No se descartan más cambios en Empresa y en otros departamentos de la Generalitat pese a que la legislatura puede ser corta. El objetivo es aguantar unos cuantos meses, por lo menos hasta bien entrado 2018.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp