Anticorrupción destapa nuevas cuentas opacas de los Pujol

La familia habría escondido en Andorra "fondos distintos de los que ya se conocen" a través de media decena de cuentas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Anticorrupción denuncia ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol habría ocultado presuntamente más fondos en Andorra a través de media decena de cuentas bancarias. Según la información que adelanta este viernes El Mundoel Ministerio Público solicita a la justicia cuantificar el volumen total del dinero. 

A través de un escrito enviado al juez José de la Mata, Anticorrupción exige a cuatro entidades financieras –AndbankCredit Andorrá, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra– toda la información sobre Francesc Robert Ribes, ex director de la televisión del Principado, que ya ha sido imputado en la causa por blanqueo de capitales. En este sentido, el Ministerio Público lo señala como pieza clave para ocultar la nueva fortuna de la familia.

La Fiscalía pretende dar un empujón final a la investigación para que culmine antes del 23 de septiembre, fecha clave porque vence el próximo plazo de instrucción, aunque el proceso puede alargarse. Las investigaciones cercan a la familia Pujol y al origen de la fortuna que ocultaron a la Hacienda española durante tres décadas. 

La fiscal Belén Suárez ha presentado un reciente escrito al juez en el que comunica Que «Jordi Pujor Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos de los que ya se conocen» en el Principado y subraya que «figura como titular» en al menos cinco cuentas bancarias de Andbank, en las que también aparecen los empresarios Antoni Zorzano y el ya mencionado Robert Ribes.

También subraya que desde una cuenta del Banco Sabadell de Andorra, de la que de nuevo es titular Ribes, «se garantizó el aval concedido por dicha entidad andorrana a Fibanc por el préstamo concedido por esta última a la mercantil Altraforma». Todo ello, «en los mismos términos que el propio Jordi Pujol Ferrusola había garantizado el aval del Andbank a Fibanc por los préstamos concedidos a esta misma mercantil y otras». Añade Anticorrupción que «el origen de los fondos en esa cuenta tampoco se ha podido determinar».

Financiación de Convergència Democrática de Cataluña

Estas operaciones están relacionadas con la financiación de la campaña electoral de Convergència Democrática de Cataluña (CDC)  para las elecciones generales de 2000, según apunta el diarrio El Mundo, ya que los trabajos electorales fueron avalados, como ya ha quedado acreditado en la causa, por la familia Pujol a través de sus cuentas en Andorra.

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que el nuevo requerimiento de documentación a los bancos sea exhaustivo y comprenda «las órdenes de gestión que bien por escrito, correo electrónico, teléfono, gestor o intermediarios se hubieren dado sobre estas cuentas bancarias». Asimismo, reclama las «instrucciones proporcionadas por el cliente presentes en el sistema informático de la entidad», el «registro de firmas autorizadas» e incluso las «direcciones y teléfonos a disposición para contactar al cliente o a terceros en su ausencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp