Aragonès defiende la continuidad de la mesa de diálogo pese a la detención de Puigdemont

El president muestra su compromiso con las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat. "Ahora más que nunca", asegura

Aragonès defiende la continuidad de la mesa de diálogo pese a la detención de Puigdemont. EFE / Laura Serrano-Conde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La detención de Carles Puigdemont en Cerdeña no pone en peligro la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern catalán. Pere Aragonès ha defendido este lunes la continuidad de las conversaciones con el Ejecutivo central e incluso ha arremetido contra su predecesor por acusar a Pedro Sánchez de tener un «interés» para excluir a Junts de las negociaciones.

«Ni Puigdemont ni nadie de Junt me ha dicho que esto se deba romper», ha afirmado el president en una entrevista en TVE. Y ha querido dejar clara su posición negociadora. «Ahora más que nunca», ha aseverado. «Yo continuaré, es la única vía para resolver el conflicto político», ha añadido.

No obstante, ha advertido que se trata de un proceso de negociación «extremadamente complicado» en el que habrá muchos momentos en el que las partes se verán obligadas a «volver al punto de partida».

Ni Puigdemont ni nadie de Junt me ha dicho que esto se deba romper»

Pere Aragonès

Aragonès no ha querido especular sobre las sospechas del equipo de Puigdemont de que el Gobierno estaba al tanto de su arresto. «No me consta pero les corresponde a ellos explicarse», ha apuntado al respecto.

El preisdente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una reunión con su homólogo valenciano, Ximo Puig / EFE. Juan Carlos Cárdenas

Y aunque el president ha querido salvar su relación con el presidente del Gobierno en un momento clave de las negociaciones, sí que ha cargado contra la Justicia española por ser responsable de la «represión» contra el independentismo. «Sigue haciendo presión para que el conflicto catalán solo se gestione por la vía penal y no en una mesa de diálogo político», ha criticado.

Aragonès pide unidad a Junts

Aragonès ha explicado que entiende el escepticismo de Junts en las conversaciones pero, en su opinión, hay que persistir y, si alguien tiene otras propuestas, se ha mostrado dispuesto a escucharlas.

Pero lo que el president no va a aceptar es que perfiles ajenos al Govern formen parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo, tal y como pedía Junts y motivo por el cual decidió quedarse fuera de la mesa de diálogo.

Aragonès está convencido de que Junts formará parte de las próximas reuniones de la mesa de diálogo

Aun así, Aragonès está convencido de que su socio de Gobierno acabará formando parte de las próximas reuniones de la mesa de diálogo. «A medida que avance el proceso de negociación verán la importancia de participar en él», ha indicado.

«Tenemos que ir todos a una para fortalecer la posición catalana con mucha más unidad», ha reivindicado. «No es una negociación entre partidos, sino entre dos países, y en ella tiene que participar una delegación de Govern», ha explicado.

ERC pone condiciones a Junts para negociar los presupuestos

En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Aragonès ha aseverado que si ERC y Junts van juntos tendrán «más fuerza». Sin embaergo, ha rechazado negociar conjuntamente con su socio si el objetivo de Junts es «desgastar a ERC».

«Si vemos que es una herramienta par desgastar al independentista de al lado mejor no comenzamos

«Si vemos que es una herramienta par desgastar al independentista de al lado mejor no comenzamos», ha señalado después de que la semana pasada el partido de Puigdemont pidiera a ERC y la CUP negociar juntos pese a su negativa a llegar a acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los republicanos no quieren que Junts intente arrastrarles hacia el no.»Si cada día tenemos que ir buscando una excusa para votar que no, digámoslo de entrada», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp