Aragonès intensifica sus contactos con Unidas Podemos con una reunión con Irene Montero

El presidente de la Generalitat recibe a la ministra de Igualdad en Barcelona dos días después de haber cenado con Yolanda Díaz en Madrid

La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, durante el encuentro municipalista. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès está intensificando sus contactos con Unidas Podemos. Dos días después de la cena que mantuvo con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el líder de Esquerra Republicana ha cerrado en su agenda una reunión con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que visitará Barcelona el viernes para abordar políticas contra la violencia machista.

La número dos de la formación morada se verá con el presidente catalán a primera hora de la mañana en el Palau, así como con la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. El objetivo pasa por analizar proyectos conjuntos para erradicar la violencia contra las mujeres, defender los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI o favorecer la conciliación familiar.

La cita revela la sintonía que están escenificando en las últimas semanas los miembros de Esquerra Republicana y de Unidas Podemos. Ambos están inmersos ya en negociaciones clave en materias como la reforma laboral, que continúa enquistada por la falta de apoyos. La formación independentista se resiste a dar su brazo a torcer al decreto del Ministerio de Trabajo, después de que no se hayan abordado asuntos como las indemnizaciones o las causas del despido.

La reforma laboral y la mesa de diálogo marcan las relaciones de Esquerra y Podemos

Los cambios en la normativa laboral no son el único punto caliente entre las dos administraciones. El debate sobre la fecha para la reanudación de los encuentros de la mesa de diálogo también está cogiendo fuerza en las últimas jornadas, aunque los dos equipos esperan a que la sexta ola del coronavirus amaine para retomar las conversaciones sobre el conflicto político.

En este clima de cercanía con Unidas Podemos, Aragonès ha vuelto a defender la necesidad de continuar con las conversaciones en la mesa de diálogo y se ha dado de plazo dos años más para buscar un punto de acuerdo. «Mi responsabilidad es ante una oportunidad aprovecharla e intentar que se creen las condiciones para que el conjunto de la sociedad catalana y española puedan formar parte», ha expresado en una entrevista en Televisión Española.

Este acercamiento se produce además en un momento en el que la mayoría independentista se ha dividido. El rechazo de la CUP a los Presupuestos de Cataluña para el 2022 obligó al presidente autonómico a buscar in extremis un acuerdo con Catalunya en Comú para sacar adelante las cuentas. Y ahora, ya coloca a la confluencia morada como uno de sus nuevos socios de la legislatura junto con Junts.

Aragonès ha insistido en desarrollar una fórmula de «gobierno de vía amplia» que abarque a los cuatro partidos, a pesar de las diferencias que les separan. «Tengo la voluntad de repetir acuerdos con la CUP y de seguir abierto a acuerdos con los comunes», ha ratificado. Ahora este punto de encuentro se escenifica con una nueva reunión con Unidas Podemos. La segunda en tres días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp